viernes, abril 19, 2024

Protestas en Hong Kong: el abrumador triunfo de los candidatos que las apoyan en las elecciones municipales (y qué tan importante es esta victoria)

noticias relacionadas

Las elecciones municipales de este domingo en Hong Kong eran vistas como una especie de termómetro para medir cuánto apoyo tienen las protestas antigubernamentales que llevan cinco meses convulsionando la ciudad-estado.

Había mucha expectación, ya que era la primera vez que los ciudadanos de esta región administrativa especial de China acudían a las urnas desde en junio comenzaran las manifestaciones.

Así, tanto el gobierno local liderado por Carrie Lam como el de Pekín esperaban que estos comicios reflejaran lo que ellos aseguran es la”mayoría silenciosa” que está en desacuerdo con las protestas.

Pero el resultado no dejó dudas: los candidatos que las apoyan lograron 387 de las 452 concejalías, convirtiéndose en los grandes triunfadores de la jornada.

Según aseguraron medios locales, con ello pasarán a controlar 17 de los 18 distritos existentes en Hong Kong.

La victoria para quienes protestan contra Pekín supone un éxito aún mayor si se considera la cantidad de gente que fue a votar: 2,94 millones de personas.

Esto corresponde a un 71,2% del electorado, 13 puntos porcentuales más que el anterior récord, del 58%,registrado en las legislativas de 2016.

Los resultados de la elección municipal suponen también una derrota importante para la administración de Lam, quien dijo que su gobierno “reflexionaría seriamente” al respecto.

“Los resultados reflejan la insatisfacción con la situación actual y los problemas muy arraigados en la sociedad”, señaló.

Fuente BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído