martes, abril 23, 2024

Qué es el antisemitismo y en qué se diferencia del antisionismo (y cómo se puede criticar a Israel sin caer en ninguno de los dos)

noticias relacionadas

El debate sobre las diferencias entre antisemitismo y antisionismo a la hora de criticar al Estado o al gobierno de Israel ha ocupado un lugar importante en la campaña electoral británica que se definirá este 12 de diciembre.

De hecho, una de las principales críticas que se le hace al candidato laborista Jeremy Corbyn es que supuestamente no ha hecho lo suficiente para combatir un antisemitismo creciente dentro de su partido.

Corbyn, un declarado simpatizante de la causa palestina, niega las acusaciones y ha insistido en que su trayectoria da testimonio de su compromiso contra cualquier forma de racismo o discriminación.

Varios prominentes miembros del partido, sin embargo, han renunciado al mismo por la forma en la que Corbyn ha manejado del tema.

Y otros han sido suspendidos por haber hecho comentarios “antisemitas”, a menudo defendidos como simplemente “antisionistas” o meras críticas a las políticas de Israel para con los palestinos.

Pero, ¿qué significan ambos términos?

¿Se puede criticar al gobierno de Israel o sus políticas sin ser acusado de antisemita o antisionista?

El Diccionario de la Real Academia Española define antisemita como “que muestra hostilidad o prejuicios hacia los judíos, su cultura o su influencia”.

El sionismo, por su parte, es el “movimiento político judío centrado en sus orígenes en la formación de un estado de Israel y, después de la proclamación de este en 1948, en su apoyo y su defensa”, que es a lo que se opondrían los antisionistas.

El problema, sin embargo, es que muchos afirman que el término “sionista” a menudo es empleado como una forma de ataque encubierto en contra de los judíos.

Y otros tantos sostienen que el gobierno israelí y sus aliados a menudo equiparan antisionismo con antisemitismo para tratar de acallar a sus críticos.

Fuente BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído