viernes, abril 19, 2024

Qué es el teleaborto y cómo aumentó en EE.UU. por la pandemia del coronavirus

noticias relacionadas

Maureen Baldwin lleva al menos dos años recentando píldoras para abortar a más de cien mujeres que no ha conocido en persona.

La ginecóloga y obstetra estadounidense realizateleabortos, una modalidad relativamente reciente que ha cobrado más visibilidad en medio de la pandemia del coronavirus.

“Hemos estado más ocupados en los últimos dos meses”, cuenta Baldwin, que trabaja en el estado de Oregón (noroeste del país) para la Oregon Health & Science University (OHSU, por sus siglas en inglés).

En Estados Unidos, pese a que en 18 estados está prohibido el aborto médico mediante el uso de la telemedicina, más mujeres han solicitado este tratamiento a partir de marzo, cuando se implementaron a lo largo del país órdenes de confinamiento.

Así lo afirma a BBC Mundo la organización de investigación de salud Gynuity, para la que colabora la doctora Baldwin y que, bajo el nombre de TelAbortion, provee un modelo de abortos médicos por telemedicina pionero en ese país.

En comparación con los meses de enero y febrero, en marzo y abril “se ha duplicado el número de mujeres que abortaron a través del programa”, explica Elizabeth Raymond, médica y portavoz de Gynuity.

El teleaborto también está disponible en países como Canadá, Australia o Colombia, y se ha impulsado en algunas naciones con motivo de la pandemia.

Es el caso de Inglaterra, cuyo gobierno a finales de marzo ordenó temporalmente que las pacientes tuvieran la opción de realizar todo el tratamiento en casa en lugar de acudir a un centro médico para prevenir posibles contagios de covid-19.

Pero la práctica no está exenta de polémica en EE.UU. Tanto así que un grupo de senadores del conservador Partido Republicano recientemente introdujo un proyecto de ley para prohibir su uso a nivel nacional.

¿Qué consideraciones deben tomarse?

Los fármacos recetados para el aborto médico pueden provocar sangrado, calambres y, en algunos casos, efectos secundarios como vómito y náusea.

Las médicas consultadas para este artículo indican que, durante la consulta en línea, explican con detalle a sus pacientes lo que van a experimentar y qué hacer en caso de que haya un sangrado excesivo u otras complicaciones más allá del malestar.

La OMS advierte de contraindicaciones que pueden derivarse del aborto médico, aunque no establece relación con la modalidad de la telemedicina. Estas son:

  • Una reacción alérgica previa a los fármacos
  • Porfiria heredada
  • Insuficiencia suprarrenal crónica
  • Embarazo ectópico conocido o bajo sospecha

Además, indican que el juicio y atención médicas son requeridos en caso de:

  • Tratamiento con corticosteroides a largo plazo (incluidos aquellos con asma grave no controlada)
  • Anemia severa
  • Factores de riesgo cardiovasculares o enfermedades cardiacas previas
  • Trastornos hemorrágicos

Fuente BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído