jueves, marzo 28, 2024

¿Qué países tienen éxito contra el coronavirus y por qué?

noticias relacionadas


Cuatro meses después de que el brote de coronavirus se declarara una emergencia de salud global, los países de todo el mundo han visto resultados muy diferentes de sus esfuerzos para combatir la pandemia. Algunos han superado un brote inicial, algunos están en el medio y otros aún no han visto, o al menos no han informado, algún caso.

Las medidas de control en cada país han influido en sus diferentes resultados hasta ahora. Aquí hay un desglose de algunas cosas que hemos aprendido:

Adelantarse ayuda

Las pruebas tempranas son primordiales. Los países que lanzaron buenos diagnósticos en enero, incluidos Corea del Sur y Alemania, han manejado bien sus crisis de una manera similar, ya que esto permitió a los responsables políticos reaccionar rápidamente a la creciente amenaza y convenció a las personas del peligro que se avecinaba. La imagen fue más sombría para los países que no pudieron poner en práctica las pruebas tempranas, como Estados Unidos. Allí, el virus se propagó en gran medida sin control hasta febrero. Cuando los casos ‘explotaron’, los hospitales en puntos críticos como la ciudad de Nueva York se vieron abrumados, los estados tuvieron que competir entre sí por equipos esenciales, y los ciudadanos fueron sometidos a mensajes conflictivos, a menudo altamente politizados, sobre los riesgos de la atención médica y la crisis económica.

La geografía cuenta

Si bien el virus no obedece a fronteras, se propaga solo donde los humanos pueden ir. Eso ha permitido a las naciones insulares como Japón, Islandia, Nueva Zelanda y Australia reducir los nuevos casos diarios confirmados a números extremadamente bajos al aislarse por completo. El número de visitantes a Japón, por ejemplo, cayó 99.9 por ciento en abril en comparación con el año anterior. Queda por ver si las infecciones seguirán siendo tan bajas cuando estos países comiencen a permitir más llegadas.

La geografía también puede plantear desafíos. China, donde comenzó la pandemia, actuó rápidamente y frenó su brote. Pero al reabrir su economía, ha tenido que tomar precauciones especiales para evitar la propagación de casos a lo largo de sus fronteras con Rusia, que tiene uno de los mayores brotes en Europa, y Corea del Norte, que aún no ha informado ninguna infección.

Servicios de salud

Una vez que el virus comienza a circular, surge una nueva serie de preguntas: ¿los que desarrollan casos graves de COVID-19 llegan a los hospitales lo suficientemente rápido? ¿Los trabajadores médicos tienen suficiente equipo de protección personal para cuidar de manera segura a los enfermos? ¿Hay suficientes ventiladores y camas de cuidados intensivos para acomodar los peores casos? Los funcionarios de salud pública y los encargados de formular políticas en todo el mundo han discutido durante mucho tiempo la probabilidad de una pandemia como esta. Ahora que está aquí, el impacto de las decisiones que se tomaron, o se pospusieron, son evidentes.

En Brasil, donde los casos se han disparado, el sistema de salud pública ya estaba bajo presión antes de la pandemia, y el país no ha podido formar una estrategia coherente para detener la propagación. En Taiwán, por el contrario, una combinación de exámenes de salud tempranos para los recién llegados al país, pruebas exhaustivas y rastreo de contactos, y el uso generalizado de máscaras médicas ha llevado las nuevas infecciones domésticas a casi cero.

Medidas de ‘mano dura’

China levantó las cejas de todo el mundo cuando puso en cuarentena a decenas de millones de personas en enero para detener la propagación del virus. El esfuerzo funcionó, y pronto fue copiado por países de otros continentes. A medida que China vuelve a abrir, está levantando las cejas del mundo nuevamente, con medidas que la mayoría de los países probablemente considerarán demasiado intrusivas.

Por ejemplo, las autoridades usan datos de departamentos gubernamentales, operadores telefónicos, ubicaciones y transacciones para asignar a los ciudadanos un nivel de riesgo codificado por colores. Millones de personas tienen que demostrar que tienen un código verde en su teléfono móvil antes de poder ingresar a hoteles, restaurantes, tiendas y trenes subterráneos o salir de sus complejos residenciales. Los códigos se actualizan con frecuencia. Solo visitar un centro comercial donde también fue una persona infectada puede cambiar el código a amarillo, lo que obliga al aislamiento obligatorio del hogar, al igual que un código rojo, para aquellos que están infectados.

Un toque más suave también puede funcionar

Medidas menos restrictivas también han tenido éxito. En Japón, cuyo brote no llegó realmente hasta abril, el Gobierno declaró el estado de emergencia e instituyó solicitudes de quedarse en casa. A mediados de mayo, las tasas de nuevas infecciones habían caído y el Gobierno levantó su estado de emergencia para 39 de las 47 prefecturas de Japón, aunque Tokio y otros centros económicos densos permanecieron bajo fuertes restricciones.

Del mismo modo, Alemania ha mantenido un régimen de cuarentena relativamente permisivo. Y ha comenzado a abrirse nuevamente en las últimas semanas, en parte gracias a un sólido programa de seguimiento de contactos que ha mantenido durante su brote. Gracias a algunas de las leyes de privacidad más estrictas del mundo, las 375 autoridades de salud locales del país no podían confiar en la vigilancia digital para obtener ayuda. En cambio, reclutaron equipos que van desde estudiantes de medicina hasta bomberos, que trabajan por correo electrónico, teléfono y, a veces, incluso por fax. Su trabajo se considera una razón clave por la que Alemania tiene aproximadamente un tercio del número de muertes por coronavirus per cápita que Estados Unidos.

Confianza en el gobierno

La credibilidad de los responsables políticos es importante en un momento en que los ciudadanos se ven inundados de noticias, investigaciones científicas (algunas de ellas malas) y mensajes a menudo contradictorios sobre cómo apoyar tanto la salud pública como la economía. Los países con niveles más bajos de confianza en las autoridades son especialmente vulnerables a las teorías de conspiración que algunos llaman la ‘infodemia’.

La desconfianza del Gobierno en Irán, después de mentir para encubrir el derribo por error militar de un avión civil el 8 de enero, llevó a los ciudadanos a ignorar las directivas de no viajar durante el Año Nuevo persa, a fines de marzo.

En una encuesta de Pew Research de abril de 2019, menos de 1 de cada 5 estadounidenses dijeron que confiaban en que el Gobierno federal hiciera lo correcto; en la década de 1960, era de alrededor de 4 en 5.

Mientras tanto, la confianza en el gobierno es alta en Alemania y Corea del Sur. Lo mismo es cierto en Singapur, que tuvo un éxito temprano al contener el virus que fue retrasado por un brote entre trabajadores extranjeros.

con información de El Financiero

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído