viernes, abril 19, 2024

¿Quiénes han sido más vulnerables ante la quinta ola de Covid-19? Estos son los datos

noticias relacionadas

Durante la actual quinta ola de contagios de Covid-19 que azota al país, 978 personas han perdido la vida. A pesar de que este número de defunciones es sustancialmente menor que las registradas durante oleadas anteriores, existe un elemento común entre los pacientes que han fallecido: la ausencia de vacunación.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que siete de cada 10 personas que han muerto durante la actual oleada del virus SARS-CoV-2 no estaban vacunadas.

“El mensaje es el que hemos venido enfatizando desde hace muchos meses: vacúnese, ya que reduce el peligro de que usted termine en el hospital con Covid”, recalcó López-Gatell.

Aunque reconoció que la variante omicron que circula a nivel nacional es menos agresiva, el subsecretario insistió en que las personas acudan a los centros de salud para aplicar su esquema completo de vacunación, particularmente aquellas que padecen enfermedades crónicas, ya que “puede complicar las cosas y si se vacuna tiene menos posibilidad de que eso pase”.

Como parte de su exposición de la sección El Pulso de la Salud de la conferencia matutina, López-Gatell desglosó las condiciones de salud de las 978 defunciones registradas durante la quinta ola:

  • 434 no tenían la vacuna y tenían conmorbilidades;
  • 254 no tenían la vacuna y no tenían conmorbilidades;
  • 20 estaban vacunados y tenían conmorbilidades; y,
  • 70 tenían vacuna y no tenían conmorbilidades.

El subsecretario informó que los indicadores de actividad epidémica del país comienzan a mostrar reducción en los contagios de Covid-19, sin embargo, aclaró que esto no significa que disminuya la cantidad total de casos diarios, en comparación con los días pasados, sino que el ritmo de aumento está disminuyendo, en comparación con el que se mantuvo durante las primeras 14 semanas del año.

López-Gatell recalcó que en estos momentos se registra un 18 por ciento de ocupación hospitalaria de camas sin ventilador, así como un 5 por ciento con ventilador.

“Eso da cierta tranquilidad en el sentido de que la proporción del porcentaje de personas intubadas es considerablemente menor incluso de lo que fue durante la cuarta ola”, resaltó.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído