martes, abril 16, 2024

Ratifica Sala regional sentencia contra alcaldes  de Coatzacoalcos por violencia política.  

noticias relacionadas

Máxima García Guevara 

Xalapa. – La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza incurrió en violencia política en contra de la síndica, Yazmín Martínez Irigoyen.    

 En sesión del pleno, la Sala Regional confirmó la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), y declaró fundada la violencia política en razón de género que ha sufrido la funcionaria, Martínez Irigoyen por parte del presidente municipal y otros servidores públicos de esta comuna.   

Los magistrados también declararon fundados los agravios relacionados con la vulneración al derecho de petición, derecho a la igualdad y al derecho de ejercer el cargo de la regidora decimoprimera del Ayuntamiento. 

Lo anterior, luego de  acreditarse que los hechos relacionados con la vulneración a los derechos de petición e igualdad tuvieron como base elementos de género que dieron como resultado dicha violencia. 

Hay que recordar que magistrados de la Sala Regional, hace aproximadamente tres meses dieron vista al Organismo Público Local Electoral (OPLE), para qué en caso de que el alcalde busque una nueva candidatura se revise su actuar,  dado que la ley establece se puede negar el registro a quien incurra en actos de violencia contra mujeres. 

Del mismo modo pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado, para que investigue posibles actos de violencia política, y determine si los actos del  alcalde Víctor Manuel Carranza tienen implicación legal.   

En caso de que la Fiscalía compruebe delito, tendrá que  solicitar al Congreso del Estado iniciar proceso de juicio de procedencia para que se le retire del cargo y responda a la justicia por probables actos indebidos.  

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído