viernes, junio 24, 2022

Realiza IVEC registro de sones de la fiesta de Xantolo

noticias relacionadas

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2019.- A través del Programa Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inició un proyecto de registro de sones de Tempoal para la danza de los viejos en la fiesta del Xantolo.

El objetivo es comparar el repertorio musical y tener una visión más amplia de esta tradición profundamente comunitaria. Raquel Paraíso, etnomusicóloga, dijo que este proyecto se basa en grabaciones digitales de audio y video, transcripciones musicales y en la elaboración de un ensayo en el que se analiza lo sociocultural.

Por lo mismo, durante la celebración de Xantolo se entrevistará a músicos, danzantes y empresarios de comparsas, entre otros, y se llevará a cabo la selección, catalogación y categorización del material musical grabado, para realizar sus transcripciones y elaborar las partituras respectivas.

De igual modo, en diciembre, se trabajará en un ensayo sobre los sones, tomando en cuenta el contexto en que son ejecutados y su importancia en la comunidad; el trabajo final constará de las transcripciones musicales y el estudio etnomusicológico de las mismas a nivel musical y extramusical.

Finalmente, se buscará profundizar sobre temas relacionados con la patrimonialización de expresiones culturales intangibles y cómo la producción de representaciones “oficiales” de prácticas culturales incide en la tradición musical.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Identifican como Yrma Lydya cantante de música regional, mujer asesinada por su esposo en restaurant de la CDMX

Identifican como Yrma Lydya cantante de música regional, mujer asesinada por su esposo en restaurant de la CDMX CDMX...

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

Joven egresado de medicina le dedica su logro a su abuelita

"Muy curioso como un papel con tinta puede significar tanto. Hace ya casi 13 años cuando yo...

Continúa la rehabilitación en el entronque de las avenida Xalapa y Ruiz Cortines

-Se recomienda tomar vías alternas Autoridades municipales, exhortaron a la ciudadanía a tomar tomar rutas alternas y programar tiempos...

Le entregan a su hijo… ¡tras 570 días de muerto!

Luego de 570 días de haber identificado el cuerpo de su hijo, un padre de familia de Yanga por fin logró recuperar...

¿Otra predicción de Los Simpson? La Policía desmantela en Brasil un bar clandestino ‘disfrazado’ de tienda de mascotas

Agentes municipales de la localidad de Petrópolis entraron en el establecimiento y pusieron fin al negocio local. Las redes sociales desvelaron que...