viernes, abril 19, 2024

Realizan “Toxitour” para evidenciar daño ecológico de empresas

noticias relacionadas

Pachuca.- Activistas de diversas organizaciones ambientales del país realizan la caravana “Toxitour” con la que buscan visibilizar el daño que causan empresas, tanto nacionales como extranjeras, ya que emiten al medio ambiente más de mil sustancias tóxicas.

Roberto Escamilla, secretario del Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), señaló que esta caravana recorrerá las peores áreas de contaminación, explotación social y laboral en México y se encuentra agrupada por activistas de al menos seis países.

toxitour.jpeg

Precisó que se cuenta con especialistas de Estados Unidos, España, Argentina, Ecuador, Alemania y México, quienes documentarán y exhibirán el daño que han ocasionado las industrias en el país y que no cumplen con la normatividad en la que se encuentran estadounidenses, canadienses, alemanas, francesas, españolas y mexicanas.

Señaló que se estima que estas emiten alrededor de mil sustancias tóxicas en el agua, suelo y aire que afectan a por lo menos tres millones de personas. En el caso de Hidalgo y el Estado de México, se recorrerá este jueves el llamado triángulo de la muerte, que está compuesto por los municipios de Apaxco, Atotonilco de Tula y Tula.

En estos lugares recorrerán empresas cementeras, de minería a cielo abierto, la zona industrial, refinería, caleras y la zona de contaminación por las aguas negras que han originando un grave deterioro en la región.

contaminacion.jpeg

Durante este recorrido se contará con 30 observadores y parlamentarios internacionales. Roberto Escamilla aseveró que el daño que realizan estas industrias no sólo ha afectado el medio ambiente, sino también la salud de la población.

Indicó que esta organización tiene documentado varios casos de cáncer, así como padecimientos renales y de la piel,  por lo que han pedido la intervención de las autoridades de salud estatal y federal.

En Atotonilco de Tula, aseveró que las cementeras utilizan llantas y coque para su producción, materiales que están prohibidos en otros países por el alto grado de contaminación que generan.

De las 36 cementeras que existen en el país, 19 queman combustible de coque y CDR; de estas, seis están asentadas en Hidalgo. En esta entidad la demanda es de 7.7 millones de llantas por año las cuales, en su mayoría, tienen que ser traídas de fuera, ya que Hidalgo solo genera 1 millón 200 mil llantas.

Esta situación ha sido calificada como criminal por lo que se pretende cambiar la normatividad,  ya que esta permite a las empresas quemar el 30 por ciento de llantas en sus procesos.

Con información de El Universal.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído