jueves, enero 26, 2023

Rechaza presidente de la Legislatura llamar a comparecer a titular de SSP, por enfrentamiento en Isla

noticias relacionadas

 Máxima  García Guevara

 Xalapa.- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado,  Rubén Ríos Uribe descartó la posibilidad de que los diputados locales llamen a comparecer al secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, luego de los hechos violentos registrados en Isla, entre particulares  y elementos de la Fuerza Civil.

 Precisó que en caso de que exista algún delito la Fiscalía General del Estado, tiene que investigar y deslindar responsabilidades, no habrá impunidad para nadie que violente el estado de derecho y la libertad de expresión.

Se abstuvo de opinar si los elementos las Fuerzas del orden incurren el abuso de autoridad, pues hay que recordar que a los hechos de Isla, se suma la denuncia de un hombre dedicado a la venta de tortillas,  que el pasado 9 de febrero presentó una querella, también en Isla, en contra de  elementos de la fuerza Civil, que lo detuvieron y entregaron a un grupo de civiles, que lo torturaron y violaron en repetidas ocasiones.

Del mismo modo, en días pasados en Atzalan, una niña y su abuelo, fueron  privados de la vida por elementos policiacos que se introdujeron a la humilde vivienda y les dispararon.

 El diputado dijo desconocer lo sucedido en Isla. Pero  va a  esperar que le lleguen los datos sobre este conato de violencia,  en lo personal destacó que el siempre estará a favor de la legalidad y del respeto a los derechos humanos.

Reconoció que entre las facultades de los legisladores está el de llamar a comparecer a servidores públicos  y presentar exhortos  a las dependencia, pero prefieren esperar a que la Fiscalía haga las investigaciones correspondientes.

“Bueno la Constitución es clara el apenas compareció (Hugo Gutiérrez) en enero, pero como les reitero están en proceso las carpetas de investigación, la Fiscalía tiene hasta un año para poder determinarlas las investigaciones los peritajes”

Sería muy prematuro violentar los términos y la autonomía de la Fiscalía; y violentarle la presunción de inocencia que tienen los policías como las víctimas”, enfatizó el legislador.

Hay que recordar que en ciudad Isla, se registró un enfrentamiento que dejo como salgo una patrulla quemada, dos policías lesionados y 20 civiles detenidos, entre ellos, 13 hombres y siete mujeres, esto luego de que supuesto ciudadanos se manifestaron  para exigir la salida de la Fuerza Civil, ante los constantes atropellos que cometen en contra de la población.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

AMLO pedirá informe sobre ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos

#Nacional A casi tres años del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.

Emiten nuevo decreto para condonar la tenencia en Veracruz

El Gobierno de Veracruz emitió un decreto en el que se determina condonar la tenencia vehicular en todo lo que resta del...

Peso gana ligeramente valor ¿En cuanto se vende el dólar?

El peso mexicano ganó ligeramente 0.32% de valor frente al dólar la mañana de este miércoles 25 de enero, reporta Bloomberg.

Real Madrid se defiende contra ‘ataque’ de la prensa

l Real Madrid desmiente en un comunicado que aficionados del equipo rival no vayan a poder acceder al estadio Santiago Bernabéu y...

Trasladan a 17 detenidos por hechos en Isla a Cereso de Zamora en San Andrés Tuxtla.

San Andrés Tuxtla, Ver, 15 de febrero 2020.- La audiencia en el juzgado de control de San Andrés...

Estudiantes del Ilustre tomaron clonazepam por reto en redes sociales: Gobernador de Veracruz

Al informar que se realizará una investigación para sancionar el ingreso de sustancias prohibidas al Ilustre Instituto Veracruzano, el gobernador Cuitláhuac García...