viernes, abril 19, 2024

Rechazan construcción de Universidad del Bienestar en complejo deportivo de Río Blanco

noticias relacionadas

Orizaba, Ver.- Ciudadanos de Río Blanco se manifestaron en contra de las intenciones del Gobierno federal de destruir el campo deportivo Cidosa para construir ahí, la Universidad del Bienestar y dar clases a 44 jóvenes. 

Rogelio Cerón, Felipe Cuauhtémoc, Sergio Gutiérrez y Rogelio Islas, entre otros, dieron a conocer que están en contra de ese proyecto de la Universidad de Morena y recomendaron que el gobierno federal busque otro espacio que no sea el campo deportivo.

Señalaron que al negar información sobre ese proyecto sólo deja dudas y deja entrever que hay algo oscuro en esas intenciones.

“No sabemos qué intereses puedan tener ocultos, porque el pueblo no ha sido informado. Le pedimos información al presidente municipal pues es el primer administrador que fue elegido por el pueblo y debe buscar la manera de defender los bienes muebles e inmuebles que son propiedad del pueblo, no dejar que venga el gobierno del estado a tratar de imponer”.

Comentaron que como ciudadanos han constituido un frente de defensa del campo Cidosa, por lo cual presentaron un escrito en el palacio municipal para solicitar una reunión con el alcalde David Velásquez y les explique cómo está ese proyecto.

Destacaron que el espacio que pretende ser usado para una escuela, pues no se puede hablar de una universidad con una sola carrera y 40 alumnos, es un lugar emblemático pues se creó en 1937 y en su momento llegó a jugar ahí un partido de futbol el Barcelona, además de que hace 40 años el equipo local fue campeón de Tercera División.

Aseguraron que la mayoría de la población si no es que toda, está inconforme con que se instale ahí esa institución, pues hay muchos terrenos que se podrían adquirir para edificarla o incluso usar algún inmueble.

Los inconformes indicaron que han reunido ya casi 400 firmas que presentarán al gobernador del estado, Cuitláhuac García, y a Patrimonio del Estado, para que ese espacio se conserve incluso por parte del INAH como patrimonio nacional.

Expusieron que el complejo deportivo que se piensa demoler para ser modificado sólo será para 40 alumnos, cuando hay otros edificios que se pudieran usar para ese fin, como por ejemplo el ex Palacio Municipal que está en abandono y se ahorrarían entre los 10 o 20 millones de pesos en la construcción.

Dijeron que otro espacio bien pudiera ser el teatro de Río Blanco o en otras propiedades que se pueden utilizar.

Señalaron que no permitirán que el Gobierno del Estado se quiera imponer en una ciudad alejada de la capital. “sabemos que se va a construir ahí y no quieren dar información. La Secretaría de Bienestar no quiere dar informes, todo lo tiene oculto. El gobierno federal no tiene injerencia ahí y tiene que ser patrimonio del estado”.

Recordaron que en 1991 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado que el campo Cidosa sería para usos múltiples y del deporte, por lo que si se piensa construir una universidad, que se trasparente la información.

“Ahí hay movimientos obscuros y de una vez lo decimos y lo manifestamos, porque el pueblo no está informado, pedimos una audiencia con el secretario de Gobierno y con el gobernador del estado, porque se está manejando la información de manera muy oscura, y al parecer que estamos jugando al gato y al ratón”.

Expusieron que si se pretende construir la Universidad del Bienestar se debe hacer una consulta pública para saber el pueblo lo que se va afectar y que la diputada federal Corina Villegas se inmiscuya en ese tema para proteger los intereses del pueblo y apoyar para que el campo no sea afectado.

Con información de Oliva Noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído