jueves, marzo 28, 2024

Reconocen con la medalla Adolfo Ruiz Cortines al almirante José Rafael Ojeda

noticias relacionadas

En reconocimiento a su esfuerzo en la defensa del Estado de Derecho, en su ámbito de competencia, la protección al medio ambiente marino y su coadyuvancia en tareas de protección civil y seguridad pública, la LXV Legislatura del Estado de Veracruz otorgó en sesión solemne al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2019.

De esta manera, el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, magistrada Sofía Martínez Huerta, y el presidente del H. Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, además de diputadas y diputados de las diversas fuerzas políticas, se dieron cita en el Recinto Oficial de Sesiones para otorgar esta distinción al Almirante, nacido en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 3 de febrero de 1954.

Tras la bienvenida a los invitados por parte de la Comisión de Cortesía y luego de entonar los honores a la bandera, se leyó el Acuerdo, aprobado con 41 votos el pasado 28 de noviembre, por el cual se entrega este premio al Secretario de Marina.

Acto seguido, los tres poderes del Estado entregaron la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2019 al Almirante. El jefe del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, le colocó la medalla y lo felicitó en nombre del pueblo veracruzano.

Posteriormente, el Secretario de Marina hizo uso de la tribuna para recordar la frase de don Adolfo Ruiz Cortines: “México logrará el desarrollo con trabajo fecundo y creador” en reconocimiento al ilustre veracruzano que trabajó para beneficio de su tierra y luchó a favor de la unidad nacional, la justicia y la igualdad social.

Subrayó que hoy, en el cuadragésimo sexto aniversario luctuoso de don Adolfo Ruiz Cortines, se le rinde merecido homenaje y se recuerdan sus valores, mismos que hoy día se busca enaltecer con acciones dignas que consoliden el bienestar y la paz que el pueblo mexicano merece.

El Secretario de Marina dijo que recibir esta distinción le representa un gran orgullo y responsabilidad por el significado que encierra, “toda vez que representa el reconocimiento y el respaldo de nuestro muy querido pueblo veracruzano”.

“Desde esta tribuna, quiero refrendar la entrega de las y los marinos navales por conseguir la integración de nuestra sociedad. Hoy más que nunca, debemos luchar unidos, cada uno de los mexicanos, por la paz que nos merecemos. Hoy en día, nuestra población es mucho más madura que hace algunos años; además, las comunicaciones de hoy le exigen a nuestra sociedad ver de otra manera a México y al mundo”.

Expuso que estas acciones ayudarán a crear el México anhelado y son acciones que contribuirán a fortalecer el Estado de Derecho y a combatir la corrupción y la impunidad. “Acciones también, todas ellas, que, estoy seguro, nos permitirán recuperar la paz y el bienestar de las y los mexicanos; acciones que alimentan la moral de quienes hemos hecho un compromiso para servir a México”.

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que se entrega esta presea a un veracruzano que se ha distinguido por sus acciones que, sin duda, han contribuido a mejorar las condiciones de vida de las y los veracruzanos.

Dijo que el almirante José Rafael Ojeda Durán, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México, con 50 años en la institución.

Agregó que este reconocimiento es en honor a su constancia en la defensa del Estado de Derecho, “asumiendo un extraordinario compromiso personal y social, pero también de servicio público de máxima entrega y dedicación plena”.

Asimismo, el Ejecutivo estatal manifestó que el almirante Ojeda atendió de inmediato la petición del Presidente de la República de apoyar la estrategia de seguridad en el estado. “A la Marina bajo su mando le fue encargado el mando operativo de las fuerzas coordinadas y, si se ha avanzado en seguridad, se debe al gran esfuerzo y visión del galardonado”.

Asistieron a este acto mandos navales, servidores públicos del estado, medios de comunicación y público en general.

-Semblanza-

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 3 de febrero de 1954, ingresando a la Heroica Escuela Naval en el año 1969.

En 1974 se graduó como Ingeniero Geógrafo e Ingeniero Mecánico Naval; en el Centro de Estudios Superiores Navales ha realizado los cursos de Mando Naval, Estado Mayor Naval y la Maestría en Seguridad Nacional, presentando la tesis La Sociedad Mexicana, Corrupción y Democracia, su Influencia en la Seguridad Nacional.

Es miembro de la Legión de Honor Mexicana y Diplomado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, de Madrid, España, instituto que le otorgó el distintivo Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos.

Sus 50 años en la institución le dan actualmente el reconocimiento como el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México, desempeñándose durante su carrera en diferentes unidades y establecimientos, realizando funciones tanto operativas, como administrativas, académicas, de staff y de alta gerencia.

Entre los cargos que ha ocupado destacan: Jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del Oficial Mayor de Marina, Jefe de Sección de Estado Mayor, Jefe de Estado Mayor de Zonas Navales, Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, Director General de Recursos Humanos, Director General de Investigación y Desarrollo, Subdirector General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Antes de su actual designación, (secretario de Marina) fungió como Inspector y Contralor General de Marina, siendo el encargado de supervisar, fiscalizar y auditar el empleo de los recursos humanos, financieros y materiales de las unidades y establecimientos, así como la observancia de la disciplina naval, además de haber sido designado por la Secretaría de la Función Pública como titular del Órgano Interno de Control en la Institución, formando parte del sistema de control y evaluación gubernamental.

Su experiencia de mando abarca los diferentes niveles operativos de la Armada, lo que incluye la Comandancia de diferentes tipos de buques, recibiendo en 1987 el Reconocimiento Especial a la Operatividad y Eficiencia, otorgado por la Fuerza Naval del Pacífico; además, ha sido Comandante de Flotilla de Guardacostas, de Sector, Zona, Regiones Navales y de la Fuerza Naval del Pacífico.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia, de sexta a primera clase, así como de Perseverancia excepcional, de tercera y segunda clase; condecoración al Mérito Docente Naval, condecoración de Servicios Distinguidos, otorgada por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, distintivo del Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México y el de Auxilio a la Población Civil, en Zonas y Casos de Desastre y Salvaguarda de la Vida Humana en la Mar.

Está casado con la señora Sandra Luz Laguna Rivera, siendo padres de tres hijos: Sandra Allioth, Sayra Alkaid y Rafael Antonio.

Fuente: https://www.gob.mx/semar/estructuras/almirante-jose-rafael-ojedaduran-
183759

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído