jueves, marzo 28, 2024

Reforma al Sistema de Pensiones es justa, por hay que medir riesgos.

noticias relacionadas

Máxima García Guevara 

El economista y académico Hilario Barcelata Chávez, destacó que  se puede considerar justa y atinada la propuesta de los empresarios para reformar el sistema de pensiones en el país, el Gobierno no pondrá un solo peso la carga que esto represente recaerá sobre las empresas. 

 Sin embargo, dijo que hay que medir los efectos que pueda traer porque quienes van a asumir el costo son las empresas, en su mayoría micro y pequeñas, reconoció el esfuerzo de los empresarios, porque sería como implementar un nuevo impuesto.  

Ojalá no represente un desestimulo a la contratación formal ya que les generará mayor costo y la situación se complica ante la difícil situación económica que atraviesa este importante sector productivo. 

La reforma solo resuelve el caso de aquellos trabajadores que tienen AFORES, no impacta en nada las  pensiones del IMSS, ISSSTE, ni mejora las condiciones de los institutos de pensiones de los estados ni municipales, de universidades u otros, son más de mil en el país y todos están colapsados. 

Dijo que también urge una reforma que rescate a los sistemas de pensiones públicos de México, estos institutos seguirán quebrados dado que para eso se requiere una reforma diferente, donde el protagonista principal sería el gobierno, agregó el académico. 

 La reforma que se propone detalló el economista, consiste en incrementar las aportaciones de los empresarios, es decir, plantea aumentala cotización del patrón del 5 a 13%, y con la aportación del trabajador, y un apoyo del gobierno, el volumen de las pensiones sería más elevado, “pero serán los empresarios quienes carguen en con el citado costo” 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído