miércoles, junio 29, 2022

Reforma electoral no generará ahorros, señala consejero del OPLE

noticias relacionadas

No será ahorro lo que aprobó el congreso. Ahora habrá dos bolsas de dinero para repartir a partidos: Consejero.

Rosalinda Morales
Con la reforma electoral planteada por Morena se va a producir la creación de dos bolsas de dinero para repartir entre partidos políticos locales y federales, así lo aseguró el Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez.
“Así cómo está redactada se advierte que se generarían dos bolsas diferentes y esa distinción preocupa porque no se generaría un ahorro. Los partidos políticos locales recibirían más financiamiento público que los partidos nacionales acreditados y habría dos bolsas económicas“, señaló.
En entrevista telefónica comentó que lo aprobado ayer por el congreso, tiene grado de complejidad muy elevado que impacta en las facultades que se tiene para poder legislar sobre dicho tema, como ejemplo está el estado de Tabasco donde el año pasado después de dos intentos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la reforma sobre el tema de financiamiento sobre los partidos políticos.
Citó que la Reforma aprobada por los diputados, señala que el financiamiento a partidos locales estará sujeto a lo dispuesto en la Ley General de Partidos y para partidos nacionales se establece una fórmula de multiplicar el padrón electoral con corte a julio por el 32.5 por ciento de las UMAS.
“Eso de entrada da la impresión de que no se generaría un ahorro sino todo lo contrario, pues habría una bolsa igual a la del año pasado para los partidos políticos locales y otra bolsa extra para los partidos políticos nacionales. A primera vista resultaría ilógico, de ahí que se señale que se debe contar con una técnica legislativa clara que permita vislumbrar los alcances que tiene el financiamiento“, comentó.
Añadió que se debe desarrollar la fórmula que plantea el proyecto y procure y salvaguarde la equidad de las fuerzas políticas.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

En Xalapa inició la rehabilitación de avenida Lázaro Cárdenas

Xalapa, Ver.- Este lunes iniciaron los trabajos preliminares y preparación de superficie para pavimentar con concreto hidráulico diversos tramos de la avenida...

Eder Jero Hernández es oficialmente Alcalde Electo del Municipio de Úrsulo Galván Veracruz.

Úrsulo Galván, Ver. Este miércoles, luego de realizar la revisión de las 45 casillas del Municipio, el Organismo Público Local Electoral del...

Avanza vacunación contra COVID-19 a niñas y niños con 146 mil 699 dosis aplicadas en 11 estados: Secretaría de Salud

#Nacional #Salud En el inicio de la vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años se registraron 146 mil 699 menores inmunizados con la vacuna Pfizer-BioNTech en 11 estados de la República: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, reportó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

EE.UU. promete luchar contra el tráfico humano tras la muerte de 50 migrantes

El Gobierno de Estados Unidos prometió seguir luchando contra el tráfico de personas después del hallazgo de los cadáveres de 50 migrantes en el interior del remolque de...

No se tolerará impunidad en feminicidio de Yrma Lydia; ‘influencias’ son parte del pasado: fiscal Godoy

#Nacional La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que no se tolerará ni permitirá que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que, debido a sus relaciones y supuestas influencias, pueda quedar impune.

Deja una mujer muerta y 11 lesionados volcadura de camioneta

Una persona murió y 11 resultaron heridas durante un choque y volcadura ocurrida este martes en la autopista Salina Cruz-Ixtepec, a la...