viernes, junio 14, 2024

Reforma electoral no generará ahorros, señala consejero del OPLE

noticias relacionadas

No será ahorro lo que aprobó el congreso. Ahora habrá dos bolsas de dinero para repartir a partidos: Consejero.

Rosalinda Morales
Con la reforma electoral planteada por Morena se va a producir la creación de dos bolsas de dinero para repartir entre partidos políticos locales y federales, así lo aseguró el Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez.
“Así cómo está redactada se advierte que se generarían dos bolsas diferentes y esa distinción preocupa porque no se generaría un ahorro. Los partidos políticos locales recibirían más financiamiento público que los partidos nacionales acreditados y habría dos bolsas económicas“, señaló.
En entrevista telefónica comentó que lo aprobado ayer por el congreso, tiene grado de complejidad muy elevado que impacta en las facultades que se tiene para poder legislar sobre dicho tema, como ejemplo está el estado de Tabasco donde el año pasado después de dos intentos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la reforma sobre el tema de financiamiento sobre los partidos políticos.
Citó que la Reforma aprobada por los diputados, señala que el financiamiento a partidos locales estará sujeto a lo dispuesto en la Ley General de Partidos y para partidos nacionales se establece una fórmula de multiplicar el padrón electoral con corte a julio por el 32.5 por ciento de las UMAS.
“Eso de entrada da la impresión de que no se generaría un ahorro sino todo lo contrario, pues habría una bolsa igual a la del año pasado para los partidos políticos locales y otra bolsa extra para los partidos políticos nacionales. A primera vista resultaría ilógico, de ahí que se señale que se debe contar con una técnica legislativa clara que permita vislumbrar los alcances que tiene el financiamiento“, comentó.
Añadió que se debe desarrollar la fórmula que plantea el proyecto y procure y salvaguarde la equidad de las fuerzas políticas.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído