viernes, octubre 7, 2022

Regidora de Baja California Sur presume comer tortuga caguama, pese a ser ilegal

noticias relacionadas

México.- La regidora Erika Celene Venalonzo Camacho, de Comondú, Baja California Sur, presumió un platillo que consumió el fin de semana: una tortuga caguama, especie en peligro de extinción.

La edil publicó la fotografía de la tortuga caguama en su caparazón con la frase “a comer”, pese a que el consumo de este animales ilegal de acuerdo con las leyes mexicanas.

Venalonzo Camacho, que pertenece al partido Morena, aseguró que la fotografía fue tomada hace 50 años, pese a que la calidad de la imagen distaba de su aseveración, luego de haber recibido críticas severas. En redes sociales se le apodó #LadyCaguama.

El artículo 420 del Código Penal Federal sanciona con 1 a 9 años de prisión y multas de hasta 3 mil UMAs a quienes recolecten o almacenen productos de tortugas marinas y quienes las capturen, transformen, acopien o transporten.

Estados como Sonora y Sinaloa habituaban el consumo de la tortuga caguama en un platillo típico conocido como caguamanta.

El nombre del platillo se debe a que, después de la prohibición del consumo de la especie, el ingrediente principal se cambió por mantarraya y camarón, con el fin de respetar la veda.

Con información de SDP Noticias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Emiten declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz por inundaciones

El gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz, debido a las inundaciones que se registraron durante el...

Vuelca camión de la Semar; hay un muerto y 17 heridos

Un camión tipo kodiak de la Secretaría de la Marina-Armada de México, volcó este jueves en la carretera federal 200, Oaxaca a...

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

Hackers de Sedena no tienen Twitter; es fake @GuacamayaHacks

#Nacional La cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no corresponde al grupo de hackers que extrajo seis terabytes de información del Ejército mexicano.

Localiza y asegura SSP cinco tomas clandestinas de hidrocarburo, en el Sur de Veracruz

*Fueron halladas en la localidad Mundo Nuevo. Coatzacoalcos, Ver., 07 de octubre de 2022.- En las últimas 72 horas,...

Hallan sin vida a hombre en kilómetro 13.5 de Veracruz

Este jueves fue hallado sin vida un hombre en un camino de terracería en el bulevar portuario, a la altura del kilómetro...