viernes, abril 19, 2024

Regresa Compañía de Teatro UV con obra compleja y ambiciosa, ¿la verás?

noticias relacionadas

Después de la pausa forzada por la pandemia de Covid-19, el próximo 3 de junio la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana regresa al escenario con la que considera es una de las obras más complejas y ambiciosas que ha hecho a lo largo de su historia.

El eje de la acción de la puesta en escena es el asesinato de León Trotsky, sobre la cultura y la política en México en los años 30 y sus resonancias con el México actual, explica en entrevista Luis Mario Moncada, director de la Compañía cercana ya a cumplir los 70 años.

“Trotsky, el hombre de la encrucijada” es una tragicomedia musical con 20 actores en escena, cuatro cantantes y ocho músicos, quienes dan vida a una historia de poco más de tres horas de duración en las que van incluidas 30 canciones, bailes y un manejo en tono espectacular donde los mismo hay sones que tangos, tarantela, salsa y jazz.

Aunque la Compañía ha mantenido un contacto con su público de manera digital, la próxima temporada de funciones en el Teatro del Estado, del 3 al 26 de junio, significa el encuentro presencial con sus seguidores, lo que los mantiene entusiasmados.

“Trotsky… conlleva mucha investigación y trabajo de recreación histórica. También les exige mucho física y mentalmente a los actores”. La dramaturgia de esta entrega es de Flavio González Melo, quien apuesta por un fresco, un mural sobre la cultura y la política de México en los años 30, “y no es que se incluya el México actual dentro de la historia pero se entiende esa mirada”.

Este proyecto, rememora Moncada, lo acariciaban desde hace cinco años y solo en la composición de las pistas y en la integración de todos los elementos se llevaron un año.

En esta producción participan Mauricio Jiménez en la dirección de escena; Hugo Artigas, en la dirección musical; Paty Ivison, en la dirección vocal, y Leoncio Lara, “Bon”, en la composición musical. El Coro de la UV, músicos de la Orquesta Universitaria de Música Popular, Orbis Terius, Xalli Big Band y colaboración indirecta del Ballet Folklórico de la UV se suman también a esta propuesta. “Nos parece muy emocionante pero entraña una gran complejidad”, expresa Luis Mario, quien convoca al público a estar pendiente de los horarios de funciones en el Facebook de la Compañía de Teatro.

Otra convocatoria es a seguir en redes al Teatro La Caja, donde comparten la cartelera, activa desde 2021, pues la Orteuv tiene una coyuntura que le permite apoyar a directores, dramaturgos y grupos de egresados de la UV.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído