viernes, abril 19, 2024

RESPALDAN COMERCIANTES Y EMPRESARIADO OBRA EN REVOLUCIÓN

noticias relacionadas

*Serán más los beneficios que las afectaciones, reconocen

Xalapa, Ver.- Por su visión integral, calidad y beneficios para la movilidad de la zona, los comerciantes y empresarios de la calle Revolución avalaron los trabajos de rehabilitación integral de esta vialidad, una de las principales del centro de la ciudad.

Conocida como la Calle de la Amargura durante las primeras décadas del siglo XX, Revolución es una de las vialidades más antiguas de Xalapa y desde sus inicios ha congregado a cientos de comerciantes, desde los tradicionales vendedores de carbón en la Plazuela de El Árbol, hasta las mueblerías y cadenas comerciales que existen actualmente.

Tras más de 15 años sin una intervención de calidad y un franco deterioro, la rehabilitación integral del arroyo vehicular, banquetas, iluminación y drenajes, hará de Revolución una calle de primer nivel, que no sólo dotará al primer cuadro de la ciudad de una mejor movilidad, sino que elevará la calidad de vida y la imagen urbana.

Para el presidente del Comité de Participación Social de la obra, Luis Francisco Llera Hernández, esta obra representa mejorar una vía de alta importancia para el desarrollo económico, pues alberga a más de 300 comercios que al final serán favorecidos con una calle de acceso fácil para clientes y proveedores.

Dijo que tal vez en un principio la rehabilitación se vio como un problema, pero que con el paso del tiempo y la atención de las diferentes áreas del Gobierno Municipal, se ha ido aceptando, porque los locatarios pudieron apreciar el compromiso del Ayuntamiento, la seriedad de la constructora y los beneficios que traerá.

Aclaró que a pesar de los trabajos, la vida cotidiana en la calle Revolución continúa, “obviamente se han hecho ajustes, pero el Centro no está cerrado, las ventas están normales. Existe expectativa, en general los locatarios están a gusto con esta obra”.

Luis Francisco Llera explicó que algunas de las obligaciones de los integrantes del Comité son vigilar y transparentar todo lo que se hace durante el desarrollo del proyecto, así como permanecer en coordinación con todas las personas involucradas.

Parte de esta labor voluntaria incluye reportar cualquier acción que pudiera dañar el medio ambiente, tal como la supuesta aparición de un manantial debajo de la Plazuela del Carbón, mismo que se trata de un drenaje que se reubicará: “Si existiera un manto freático en la zona y lo afectaran, tenemos la obligación de denunciarlo, pero en este caso no es así”.

Además, recordó que durante 2015 se hizo una intervención rápida en la losa que resultó de mala calidad y provocó el deterioro de la vialidad, misma que ahora se corrige con una rehabilitación integral.

De acuerdo con el vocal del Comité, Edgardo Fernández Sánchez el proyecto fue presentado ante todos los involucrados y se trata de una obra a cargo de una empresa que ya ha trabajado en otros puntos del Centro Histórico como las calles Juan de la Luz Enríquez e Ignacio Zaragoza.

Manifestó que la obra avanza de acuerdo con el cronograma realizado, para dotar a esta zona de una calle con especificaciones técnicas de primer nivel, y con acabados atractivos que resaltarán la imagen urbana.

En ese sentido, añadió que al tratarse de una obra de gran magnitud han surgido algunos inconvenientes relacionados con la movilidad, el comercio informal, la operatividad de los negocios establecidos, los cuales han sido atendidos para mantener la coordinación entre la constructora, las autoridades y el empresariado.

Edgardo Fernández recordó que antes de iniciar hubo reuniones de trabajo en la que los representantes del Ayuntamiento escucharon los comentarios de los comerciantes para atender sus necesidades.

La gerenta de la mueblería La Principal, María del Rocío Montano Vega señaló que como vendedores se han visto afectados en cierta medida porque las ventas de los artículos han bajado un poco, pero como usuarios de la calle ven que se trata de una obra de calidad que incluye la introducción de cableado subterráneo, lo que podría ser un ejemplo para mejorar la imagen en otras vialidades del Centro Histórico.

Detalló que el tramo que se interviene estaba muy deteriorado y presentaba hundimientos que ponían en peligro tanto a peatones como conductores.

Agradeció la coordinación con las diferentes áreas del Gobierno Municipal que han informado sobre cada acción, con lo que se facilita la logística de la tienda para el traslado de mercancías o del mismo personal.

El gerente de Coppel Revolución, Víctor Hugo Velázquez García consideró que es una acción bien vista por los empresarios que requieren que haya mayor afluencia de clientes: “Si vamos a un establecimiento y está en malas condiciones, pues no nos dan ganas de entrar, pero si vemos una fachada limpia y las calles pavimentadas, llama más la atención”.

Agregó que es una obra muy esperada por los locatarios y a pesar de las afectaciones que pudieran presentarse en un inicio, al finalizar, los beneficios serán mayores: “Siempre digo que para tener hay que merecer y hoy estamos sacrificando un poquito, pero en algún momento estos trabajos serán redituables para nosotros”.

El gerente de la sucursal de Casa Ahued en esta calle, Heriberto González, refirió que el deterioro del pavimento ocasionaba lentitud en el tránsito y complicaciones para los peatones.

“Estamos de acuerdo con esta obra. Se nos ha dado facilidades para la carga y descarga de mercancías y será muy llamativo para la gente venir a ver cómo va quedando la calle, eso aumentará las ventas”.

Con una inversión de 13.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) se realiza la intervención integral de la calle Revolución, que incluye la pavimentación de 3 mil 700 metros cuadrados de concreto hidráulico, la rehabilitación de tomas de drenaje sanitario.

También, la construcción de drenaje pluvial, de guarniciones y banquetas, el mejoramiento del alumbrado público con lámparas tipo LED, y la instalación de equipamiento urbano, como áreas de descanso para el peatón, bancas, guías podotáctiles para ayudar a las personas con debilidad visual, e hidrantes.

En la primera etapa de la obra ya inició la introducción de drenajes pluvial y sanitario que mejorará la infraestructura básica de servicios. Se desarrolló un diseño nuevo para el bombeo de aguas que antes se conducían hacia las banquetas y ahora lo harán por el centro de la calzada.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído