jueves, marzo 28, 2024

Rinde protesta como titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, José de Luna Martínez

noticias relacionadas

El Pleno Cameral ratificó su nombramiento por 432 votos favor, uno en contra y cuatro abstenciones

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, tomó protesta a José de Luna Martínez, como titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, luego de que el Pleno Cameral ratificó su nombramiento por 432 votos favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), consideró esencial que los funcionarios superiores de la SHCP se comprometan con el desarrollo y crecimiento del país.

Ante ello, dijo, la comisión realizó un análisis del expediente de José de Luna Martínez, “del cual se desprendió que posee la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el puesto de titular de la Unidad de Crédito Público”.

Entre sus funciones, afirmó, estará la de proponer la política del gobierno federal en materia de crédito público; la formulación del Programa Nacional de Financiamiento de Desarrollo; las asignaciones presupuestales en materia de deuda pública y su manejo; someter las políticas de capacitación de recursos en el mercado de dinero y capitales, así como fijar las directrices para el acceso ordenado a dicho mercado de las entidades de la administración pública federal.

Terrazas Baca expresó que en el marco del análisis del Paquete Económico para 2020, se debe contar con la fortaleza que lleve a superar los retos que se avecinan y que las decisiones sean para el desarrollo y crecimiento de México.

Uno de los retos, dijo, es la falta de inversión en infraestructura, así como dar confianza a los inversionistas para traer sus recursos al país. “La llamada guerra comercial entre el vecino del norte con la potencia asiática es un factor que debemos saber cómo enfrentarlo, ya que puede ser una oportunidad para México de posicionarse como mercado adecuado para los inversionistas extranjeros”.

Se pronunció a favor de fortalecer la economía, generar mecanismos que activen el mercado interno, debido a que es uno de los detonantes principales que darán el impulso que se requiere para salir del estancamiento “en el cual nos encontramos; estamos a tiempo de que no se prolongue por más tiempo”.

El dictamen a la propuesta del titular del Poder Ejecutivo federal, precisa que José de Luna Martínez tiene conocimientos y experiencia en materia económica, fiscal y financiera, por lo que es el candidato idóneo para ser titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es licenciado en Administración Pública por El Colegio de México; tiene maestría en economía política internacional por la Universidad de Heidelberg, Alemania, y doctorado en economía política por la Universidad Libre de Berlín, Alemania.

Ocupó el cargo de titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2019. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, toda vez que fue especialista líder del sector financiero, economista senior y young professional en el Banco Mundial (1998 a 2018); director ejecutivo en la Dirección Ejecutiva de Análisis Sectorial y Coordinación Regional y en la Dirección Ejecutiva de Programas y Productos en Financiera Rural –en licencia temporal del Banco Mundial– (2007 a 2010); director (1994 a 1997) y asesor del vicepresidente (1991 a 1992) ambos cargos en la Comisión Nacional Bancaria de Valores.

En el ramo de la investigación, dentro de sus publicaciones destacan 2017 Survey of National Oevelopment Banks, Washington, DC, World Bank, 2018; Financial Inclusion in Malaysia. Oistilling Lessons for Other Countries, World Bank, 2017, y El financiamiento rural en México. Retos y oportunidades, El Colegio de México, 2009.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído