viernes, abril 19, 2024

Rosario Robles busca llevar proceso en libertad; jueza admite amparo

noticias relacionadas

Una jueza federal admitió a trámite un amparo que promovió Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), quien busca enfrentar su proceso penal en libertad tras estar internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, desde agosto 2019.  

La ex funcionaria impugnó la resolución de Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur, quien el pasado 30 de abril rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta el 13 de agosto de 2019.

María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y fijó para los próximos 17 de agosto y 9 de septiembre la celebración de las audiencias incidental y constitucional, respectivamente.

El amparo fue presentado y admitido el 8 de agosto, donde Rosario Robles reclama la violación de los artículos constitucionales 1, 4, 14, 16, 17, 18, 19 y 20, apartado “B”, segundo párrafo.

Hace unos días, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la resolución de Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien rechazó otorgarle un amparo contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, ilícito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

La defensa de Rosario Robles interpuso el amparo en septiembre del 2019 contra la vinculación a proceso decretada por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien además dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por considerar que existe riesgo de que se sustraiga de la justicia, motivo por el cual permanece en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En abril de este año, en una audiencia privada, la defensa de Rosario Robles solicitó que se le modificara la prisión preventiva justificada. Se argumentó que Robles es mayor de 60 años, tiene hipertensión arterial y padecimientos crónicos respiratorios, además de que existe riesgo de que contraiga covid-19, pero el juez rechazó la petición.

En la solicitud se mencionó que la alcaldía Iztapalapa, donde se localiza el centro penitenciario, es una de las zonas que más contagios por coronavirus se registra en la Ciudad de México. El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos declaró infundada la petición y reiteró que existe un riesgo de fuga.

Milenio Digital

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído