miércoles, abril 24, 2024

Rusia presiona a la UE para ‘pintar de verde’ el gas y la energía nuclear: Greenpeace

noticias relacionadas

Greenpeace publicó la investigación La matrioska de lobbies rusos que pintó de ‘verde’ el gas y la nuclear, donde denuncia que las empresas estales rusas petrolíferas, nucleares y de gas, vinculadas con Gazprom, Lukoil y Rosatom, y los grupos de presión que las representan (Gas Infrastructure Europe y la Asociación Nuclear Mundial, entre otras) conformaron un grupo que presionó a la Unión Europea (UE) en Bruselas para que concediera la etiqueta de “sostenibilidad” al gas fósil y a la energía nuclear en la llamada “taxonomía”.

La taxonomía de finanzas sostenibles de la UE es un conjunto de normas que establece qué actividades se pueden etiquetar como sostenibles; la taxonomía, además, se convirtió en ley en julio de 2020 pero los detalles técnicos importantes se resuelven mediante actos delegados.

La taxonomía sirve para dirigir los flujos financieros hacia actividades que contribuyan a la transición ecológica y una de sus metas es cumplir con los objetivos de la UE en materia de clima y energía para 2030 y alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, es decir, la neutralidad climática de aquí a 2050.

Sin embargo, la Comisión Europea propuso un acto delegado que busca incluir en la taxonomía al gas y a la energía nuclear, “fuentes de energía sucias y peligrosas”, acusa Greenpeace.

El acto delegado afianzaría la dependencia europea al gas y al uranio rusos, que, de acuerdo con el informe, suponen más de 40% y 20% de su suministro, respectivamente.

Asimismo, la investigación revela que la aprobación de la taxonomía permitiría aumentar el número de centrales de gas en un 70%. En un plazo de 20 años, la propuesta podría dar lugar a más emisiones estimadas en mil 400 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al conjunto de emisiones totales de gases de efecto invernadero de Alemania, Francia y España en 2020.

“La taxonomía debe evitar el lavado verde, pero al incluir al gas y a la energía nuclear esta se convierte en una herramienta para el lavado verde, ayudando a financiar nuevos proyectos de energía”, añade.

El ministro de Energía ruso, Nikolai Shulginov, señaló que el nuevo acto delegado de la UE no conlleva riesgos “sino que ofrece un abanico de oportunidades” para incrementar las ventas de gas fósil (o hidrógeno elaborado a partir de éste), uranio, reactores y otros servicios nucleares.

Rusia etiquetó la energía nuclear como verde desde el principio y el jefe de Rosatom dijo que los demás países deberían “seguir el ejemplo de Rusia reconociendo formalmente a la energía nuclear como una fuente verde”; decisión que ahora debe tomar la Comisión Europea por el acto delegado mencionado anteriormente.

La guerra de Rusia en Ucrania ha vuelto a poner en el centro de la discusión la dependencia europea al gas ruso. La UE ha pagado a Putin casi 44,000 millones de euros por combustibles fósiles durante los dos primeros meses de la invasiónAdemás, dado que Rusia es el país que más gas fósil exporta a la UE, sería el más beneficiado por este auge del gas.

“El hecho de incluir a la energía nuclear y al gas en su nuevo acto delegado podría aumentar la dependencia energética de Europa con Rusia, dándole a Putin así una poderosa herramienta de negociación geopolítica”, comenta la Organización.

Incluir el gas fósil y la energía nuclear en la taxonomía puede tener repercusiones de gran alcance; podría llevar a error a inversores y consumidores, desviar las inversiones de las energías renovables y el ahorro energético, así como retrasar el abandono de la energía nuclear en Europa.

Si se utilizan en su totalidad las nuevas normas de taxonomía para el gas, Europa podría llenar las arcas rusas con 4,000 millones de euros adicionales al año.

Por otro lado, la energía nuclear no es una solución ya que la industria nuclear de la UE depende en gran medida de Rosatom y está muy interconectada con ella. “Permitir que se aumenten las inversiones en energía nuclear es hacerle el juego a Rusia, dificultando que la UE reduzca su dependencia de este país”, declara el informe.

Solo 16% de los grandes gestores de activos europeos tiene políticas contra la inversión en energía nuclear y únicamente 23% excluye al gas fósil; esto significa que gran parte del sector financiero europeo podrá engañar a la ciudadanía vendiéndole productos como los fondos de pensiones verdes que cuentan con inversiones en gas fósil y energía nuclear.

En esta investigación, Greenpeace señala que descubrió que hay empresas rusas de combustibles fósiles y nucleares que todavía tienen pases de acceso al Parlamento Europeo o que son miembros de alianzas oficiales.

“A pesar de los discursos y las sanciones, la puerta sigue abierta para que los intereses energéticos rusos influyan sobre las personas responsables de la toma de decisiones. Esa puerta debe cerrarse, para ello hay que retirar los pases de acceso y cancelar las afiliaciones tanto de las empresas rusas nucleares y de combustibles fósiles, como de sus filiales y sus grupos de presión; además de prohibir la participación en eventos con cualquier tipo de vinculación a estas empresas”, explica Greenpeace.

Por último, Greenpeace pide a las eurodiputadas y eurodiputados que rechacen el acto delegado de la comisión sobre energía nuclear y gas.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído