jueves, marzo 28, 2024

Se blinda AMLO y la Catedral Metropolitana por marcha por aborto legal

noticias relacionadas

Un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX fue desplegado la mañana de este 28 de septiembre en Palacio Nacional y calles del primer cuadro del Centro Histórico previo a las manifestaciones que habrá en el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana permanecen blindados con vallas metálicas de aproximadamente dos metros de altura, mientras que un centenar de mujeres policías de la SSCCDMX ya se encuentran formando vallas humanas para evitar que las manifestantes pueden acercarse a los edificios.

Diversas colectivas feministas han convocado a esta manifestación que se prevé inicie en punto de las 15:00 horas en el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo de la CDMX.

Omar García Harfuch, titular de la policía capitalina, informó que este miércoles se desplegarán 700 integrantes del agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, pero, ¿por qué se escogió esta fecha y desde cuándo se hace? Aquí te contamos.

-La fecha se determinó en 1990 durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, de acuerdo con organizaciones como Red Nacional de Mujeres (Colombia) y el Observatorio de Violencia (España).

-En la ‘Declaración de San Bernardo’, como es conocida, las 200 participantes aprobaron que se declarara esta jornada de lucha por el aborto legal al considerar que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros.

-Otro de los argumentos fue la poca disposición de los servicios de salud frente al aborto, provocando que este se mantenga en la clandestinidad.

El Financiero

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído