jueves, septiembre 29, 2022

Se busca establecer el 15 de julio como el Día de los Estromatolitos en México

noticias relacionadas

México.- La Laguna de Bacalar, en Quintana Roo, es una de las tres regiones en México que tienen presencia de estromatolitos, formas rocosas conformadas por microorganismos que constituyen una de las primeras pruebas del origen de la vida.

Los estromatolitos fueron los primeros fijadores de carbono, transformadores de nitrógeno y liberadores de oxígeno. Han sido estudiados por la ciencia desde 1649 para entender la evolución de la Tierra.

Debido a la importancia de estos fósiles, que datan de unos 3,500 millones de años, y a la preocupación de los bacalarenses de conservar su hábitat, el Cabildo de Bacalar estableció el 15 de julio como Día de los Estromatolitos; ahora se busca que esta fecha sea reconocida a nivel nacional.

Es por ello que este año, la Secretaría de Medio Ambiente y la organización civil Selva y Laguna Bacalar A. C., con la colaboración de El Galeón Pirata y el Proyecto Gran Acuífero Maya, coordinarán un evento en el que participarán organizaciones de la sociedad civil, investigadores y la academia.

La conmemoración se realizará el próximo 15 de julio de forma virtual y estarán presentes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo; los secretarios de Medio Ambiente de los estados de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo; de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez y de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, así como autoridades municipales.

El programa contempla varias actividades entre las que destaca la exposición de presentaciones científicas sobre los nuevos conocimientos acerca de los estromatolitos, así como sitios recién descubiertos y las características óptimas del agua en el Sistema Lagunar Bacalar para su conservación. Se presentará el Sistema de Monitoreo Comunitario para conocer y comunicar los indicadores que afectan al turismo y a la sobrevivencia de los multicitados estromatolitos.

Además, se expondrán las actividades productivas sustentables que se deben fomentar en la región, las cuales permiten la preservación del hábitat de los estromatolitos, la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la economía y la sociedad.

Científicos especializados en Cuatro Ciénegas, Coahuila; Alchichica, Puebla; Señor, Chichancanab y Bacalar, en Quintana Roo, presentarán las características de los sitios y de las formaciones estromatolíticas en cada uno de ellos.

Cabe destacar que en este evento se presentarán los argumentos y avances para establecer el Sistema Lagunar Bacalar como Hábitat Crítico, mostrando las unidades de manejo con sus estrategias para la conservación de los estromatolitos, que se pondrán a consideración del secretario Toledo Manzur.

Agencia de Noticias RTV (Semarnat)

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Habrá marcha feminista este miércoles en Xalapa

Inicia a las 15 horas Como parte de las actividades que se realizan por el Día de Acción Global...

AMLO se reúne con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco para abordar la crisis migratoria en el sur del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes en Palacio Nacional con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Rutilio Escandón, de...

En Oluta sujetos en motocicleta asaltan un Oxxo

Agencia Informativa Alor NoticiasOluta, Ver.Un par de sujetos consumó un robo a mano armada a un establecimiento de los denominados Oxxos, llevándose...

El primer frente frío de la temporada causará bajas temperaturas en las zonas norte y centro de México

#Nacional El Servicio Metereológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número uno provocará bajas temperaturas, así como vientos fuertes, en la zona norte y centro del país, incluyendo a la Ciudad de México. 

GOBERNADOR MENCIONA QUE XALAPA SIGUE SIENDO SEGURA.

#Xalapa El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en la capital del estado la incidencia delictiva va a la baja y aclaró que los recientes homicidios, cómo el de la maestra Elizabeth Meza Rivera "son hechos aislados".

Ambientalistas: Botellas de PET contaminan costas veracruzanas

Veracruz, Ver.- Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, precisó que en el reciente estudio titulado "Amenaza plástica: un...