El documental se estrena 18 años después de haber sido filmado por el cineasta Olivier Meyrou
Fue en el año 1998 cuando le pidieron al famoso cineasta francés, Olivier Meyron plasmar en su lente un documental que retratará a una de las mentes creativas más homenajeadas y respetadas de la industria de la moda, Yves Saint Laurent; el conocimiento de Olivier por esta industria era prácticamente nulo, sin embargo, se propuso a retratar el lado humano detrás de la genialidad del mítico personaje.
El documental, proyecto encargado por el mismo Pierre Bergé, pareja sentimental de Yves Saint Laurent de toda la vida y cofundador de la firma, mostraba los últimos tres años de Yves dentro del proceso creativo, en los que se apreciaba la construcción de las últimas colecciones de moda del modisto antes de jubilarse, su relación con sus musas y sus trabajadores en el taller de la Avenida Marceau en París.
Durante los tres años que duró el rodaje, Meyrou fue testigo de algunos de los momentos hito del diseñador como, el espectacular desfile en la clausura del Mundial de fútbol de 1998 en Francia que mostró los 40 años de historia de la firma, el premio que el CFDA (Consejo de diseñadores de moda americanos) entregó a Saint Laurent un año después, así como sus últimas colecciones de Alta Costura.
El rodaje finalizó en 2001, un año antes de la jubilación de Yves Saint Laurent, sin embargo, el documental Yves Saint Laurent: The Last Collections, ha tardado en estrenarse 18 años debido a las acciones legales que Pierre Bergé emitió en contra del cineasta Olivier Meyrou.
El motivo del enfado sale a la luz a dos años de la muerte de Pierre Bergé. Según la versión de un realizador al medio de noticias The New York Times y con información del medio europeo La Vanguardia, la demora surge por un desagrado de Pierre, cofundador de la firma, quién acostumbrado a controlar toda la imagen pública de Yves Saint Laurent, le fue negada la participación en la producción.
“No le gustó la manera en la que quedaba retratado en la película” explicaba uno de los productores al New York Times. Su fuerte temperamento y los celos que sentía por su pareja fueron retratados en varias ocasiones dentro del film. “Debido a que Bergé no firmó un uso autorizado de su imagen” continuó la fuente, quien agregó que tras la muerte de Pierre Bergé los derechos de imagen también expiraron y permitieron que el documental viera la luz.
Por su parte, dentro del documental se ve a un relajado y amable Yves relacionándose con sus empleados. “Era impresionante pero siempre estaba metido en su cabeza. Era prácticamente inalcanzable. Lo único que podíamos hacer era observarlo como si estuviéramos haciendo un documental de naturaleza”, contó en entrevista Meyrou al medio Another Magazine.
Por el momento el film sólo puede verse en salas del Reino Unido, pero si ya esperamos 18 años también podemos hacerlo por un tiempo más. Mientras te dejamos el trailer del documental Yves Saint Laurent: The Last Collections.
Con información de El Universal.