jueves, marzo 28, 2024

SE SUMA AYUNTAMIENTO A CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA PROTECCIÓN CIVIL

noticias relacionadas

* Con un macrosimulacro simultáneo se impulsa la cultura de protección en caso de desastres naturales

Xalapa, Ver.- Autoridades y funcionariado municipal, así como más de 2 mil alumnos de la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) se unieron a la conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, al participar en el Macrosimulacro Nacional Simultáneo convocado por el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Protección Civil.

Se trató de un ejercicio con base en la hipótesis de un movimiento telúrico de 8.6 grados en la escala Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero, y un Tsunami con reportes de penetración de hasta 6 kilómetros.

Profesores y estudiantes de las facultades de Odontología, Medicina, Bioanálisis, Nutrición y Enfermería colaboraron con elementos de la Cruz Roja Mexicana, el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Protección Civil estatal y municipal, y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal en actividades de atención a heridos, personal en estado de shock y búsqueda de personas.

Tras atender una supuesta fuga de gas se evaluó los inmuebles, para proteger la integridad de las personas y verificar que no existiera daño estructural.

El director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández, destacó la importancia de promover la cultura de autoprotección y auxilio a la población. En Xalapa se realizó 80 simulacros simultáneos, con la participación de los sectores público y privado.

“Todos acataron las instrucciones y realizaron de forma ordenada la evacuación. También en las plazas comerciales se llevaron a cabo estos ejercicios y todos nos remitirán sus informes para darlos a conocer a la Comisión Nacional de Protección Civil”, agregó.

Con estas acciones, en las que también participó personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), se muestra el interés de la administración por salvaguardar la vida de la población e impulsar las medidas de prevención y protección en caso de desastres naturales.

EVACUACIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL

A las 10:00 horas de este jueves, brigadistas de las diferentes áreas del Ayuntamiento iniciaron la evacuación de autoridades, funcionariado y visitantes del Palacio Municipal, quienes participaron en el Macrosimulacro Nacional Simultáneo que también se desarrolló en la zona centro de la ciudad.

El técnico de la Dirección de Protección Civil Rufino Morales Vázquez supervisó la evacuación del inmueble, que se hizo en 4.55 minutos; 10 segundos menos del tiempo logrado en 2018.

Los brigadistas realizaron un recorrido de evaluación y determinaron el reingreso seguro a las instalaciones. El simulacro tuvo una duración total de 16.45 minutos; 3.15 minutos por debajo de los 20 reglamentarios.

Previamente, autoridades municipales acompañaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la ceremonia conmemorativa por el XXXIII aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, en el parque Benito Juárez. Ahí se reconoció la labor de las corporaciones de auxilio durante situaciones de emergencia y desastres naturales.

Asistieron la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; los directores de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, y de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa; los secretarios de Gobierno y de Salud, Eric Cisneros Burgos y Roberto Ramos Alor, respectivamente; la secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, y la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, así como elementos de la 26 Zona Militar y de las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído