martes, agosto 9, 2022

Seis personajes claves en la Independencia de México

noticias relacionadas

Desde la educación se hace hincapié en este suceso y en los personajes históricos que hicieron posible el proceso político y social que derivó en el fin del dominio español en México

La lucha de Independencia en México marcó un parteaguas en la historia del país, es por ello que año con año se conmemora dicha fecha histórica.

Desde la educación se hace hincapié en este suceso y en los personajes históricos que hicieron posible el proceso político y social que derivó en el fin del dominio español en México.

Miguel Hidalgo

Considerado “El Padre de la Patria” y nacido en lo que ahora es Guanajuato, el nombre completo de Miguel Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor.

Sacerdote que fue clave en el inicio del movimiento, ya que llamó al suceso conocido como El Grito de Independencia, el cual marcó el inicio de la gesta.

Ignacio Allende

Fue un general de la Independencia, también nacido en Guanajuato, cuyo nombre completo fue Ignacio José de Jesús María Pedro de Allende y Unzaga.

Al establecer contacto con Miguel Hidalgo, se convirtió en un importante estratega militar que se encargo del levantamiento en Querétaro, punto clave.

Josefa Ortiz de Domínguez

Pese a la participación de mujeres independentistas, el nombre de María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, más conocida como “Josefa Ortiz de Domínguez”, es de los pocos que han sido destacados pero a ser claves en la lucha.

La nacida en hoy Morelia antes Valladolid, acompañó a Hidalgo en el inicio de la conspiración que dio pie a la lucha independentista. Fue conocida como “La Corregidora”.

José María Morelos

Llamado como “El Siervo de la Nación”Morelos fue un sacerdote y militar que fue clave en la segunda etapa de la Independencia.

A diferencia de otros dirigentes independentistas provenía de una familia humilde y destacó por su gran capacidad organizativa y militar por lo que se le encomendaron territorios importantes como Puebla Guerrero.

Vicente Guerrero

Nacido en lo que hoy es Guerrero fue un político y militar independentista cuyo nombre completo era Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

Guerrero mostró su habilidad como militar ante Agustín de Iturbide, quien no lo pudo derrotar y decidieron unir fuerzas para formar el Ejército Trigarante.

Agustín de Iturbide

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu fue un militar que en la primera etapa de la independencia combatió a los insurgentes, aunque luego al no lograr derrotar a Guerrero cambió de bando.

Fue el encargado de consumar la Independencia el 27 de septiembre de 1821. Un año después se convirtió en el primer emperador de México.

Con información de El Heraldo de México

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Realizarán en Veracruz la convención nacional de la ADEEM; revelan lista de artistas

Rendirán homenaje a Junior Klan y Socios del Ritmo por 50 y 60 años de trayectoria, respectivamenteAsisten: Liz Vega, Germán Montero, Orquesta...

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

Cómo consultar y descargar la boleta de calificaciones de la SEP

El pasado viernes 5 de junio finalizó oficialmente el programa Aprende en Casa, donde millones de alumnos de todo el país tomaron clases...

Ivonne Montero, ganadora de ‘La Casa de los Famosos 2’

Este lunes se dio a conocer que Ivonne Montero es la ganadora de ‘La Casa de los Famosos 2’, el reality show...

H. Ayuntamiento presenta proyecto para solucionar problema de drenaje en Colonia Teodoro Mejía de Zempoala

-Eder Jero dio la cara a los vecinos para presentar una solución a la problemática de más de 25 años

Xalapa tendrá festival de música electrónica

#Xalapa El próximo 12 agosto, Xalapa será sede de un Festival de Música Electrónica, el cual tendrá lugar en la plaza Xallitic.