domingo, mayo 26, 2024

Senado pide a SRE gestionar con EU controles de tráfico de armas a México

noticias relacionadas

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado aprobó hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que gestione acciones conjuntas con el gobierno de Estados Unidos sobre el control de armas que se da entre México y ese país, a fin de evitar el tráfico ilegal que pasa por los distintos puntos fronterizos. 

Asimismo, avalaron exhortar a la cancillería para que también realice gestiones ante el congreso estadunidense, con el objeto de que realice las medidas legislativas pertinentes para regular el control, la venta y el tránsito de armas entre México y Estados Unidos, ante los tiroteos en contra de población latina. 

La presidenta de la Comisión, Bertha Alicia Caraveo, dijo que México vive momentos de profunda emergencia social vinculados al tema del tráfico de armas, como los sucesos de “alta fuerza bélica” que ocurrieron en Culiacán, donde el narcotráfico y la criminalidad “mostraron su poder de fuego”, pero también lo sucedido en los límites de Sonora y Chihuahua con la familia LeBarón.

Estos hechos, agregó, “se han producido con armamento estadunidense, que puede ser comprado tan sólo a 300 metros de la frontera y que en México son de uso exclusivo del Ejército”.

La legisladora dijo que se requiere abordar este tema de manera urgente y opinó que es necesaria la cooperación de todos Grupos Parlamentarios del Senado para terminar con uno de los problemas que más “nos aterran y paralizan”.

La senadora de Morena, Nestora Salgado García, expresó que el tráfico de armas lleva muchos años causando grandes daños a la sociedad mexicana: “debemos tener la convicción y el compromiso para parar la matanza que hay en el país”.

Con información de Milenio.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído