miércoles, abril 24, 2024

Sequía impacta a América del Norte: 23% del territorio está en dicha condición y 25% de la población ha sido afectada

noticias relacionadas

El aumento de las temperaturas también impactó a América del Norte ya que el 23.9% del territorio está en condiciones de sequíaafectando al 25.5% de la población.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM, por sus siglas en inglés), al cierre de junio de 2022, las temperaturas en la región se situaron sobre lo normal.

En México, las condiciones más secas de lo normal se situaron en el norte del país. La temperatura media nacional en junio de 2022 fue de 26.4 °C, lo que representó 1.3 °C por arriba de lo normal y siendo el quinto más cálido desde que se tiene registro.

Según el último reporte del monitor de sequía de México, publicado por la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA), los déficits de precipitación y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema y/o excepcional.

En el centro también se incrementaron las áreas con sequía de moderada a severa. Al 15 de julio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional fue de 47.59%, un aumento de 0.11% respecto al 30 de junio.

En ese mes, la región norte presentó un aumento de 0.5% de sequía excepcional. No obstante, es la única que presentó dicha categoría. Por su parte, la región Golfo de México presentó una recuperación del casi el 50% en el área sin afectación por sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a nivel nacional, para finales de junio, 47.48% del territorio estaba afectado por sequía de moderada a excepcional8.69% menos que el mes anterior.

Durante junio 2022, se reportaron alrededor de 560 incendios, que han afectado un aproximado de 104,009 hectáreas. En lo que va del año, se han registrado 6 mil 305 que han afectado una superficie mayor a 400 mil hectáreas.

No obstante, el NADM detalló que la temporada de ciclones tropicales, el establecimiento del monzón de Norteamérica, así como el paso de ondas tropicales provocaron un aumento de la precipitación con respecto a mayo.

A nivel nacional, la precipitación fue de 106.4 mm, un 6.6 mm por arriba del promedio y se ubicó como el 38° junio más húmedo en el registro histórico.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído