martes, abril 23, 2024

Sí era basura COVID la del IMSS de Veracruz, pero no tuvieron bolsas rojas para empacarla: PMA

noticias relacionadas

Sí era basura COVID la del IMSS de Veracruz, pero no tuvieron bolsas rojas para empacarla: PMA

La basura acumulada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)  número 14 del IMSS en Veracruz, sí eran residuos COVID, pero el Instituto no tuvo bolsas rojas para empacarla, señaló el titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente  (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

En entrevista con XEU, el funcionario explicó que a consecuencia de la pandemia se incrementó la cantidad de desechos,  por lo que la empresa contratada para la recolección y disposición final incrementó los costos de operación.

La administración del IMSS no disponía de recursos para pagar al prestador de ese servicio, situación que fue reportada y canalizada a las oficinas centrales, lo que derivó acumulamiento en el sitio.

Ante ese escenario, los trabajadores de limpieza no les quedó de otra más que colocar en ese punto colchones, sábanas,  y todos los residuos que se generaron en el área donde están hospitalizados los enfermos a causa del SARSCoV2.

¿Entonces sí era basura relacionada con la pandemia del COVID-19?

“Sí, por supuesto; este es el tema que detonó la acumulación de basura, el crecimiento de los residuos COVID, y lógicamente al no poder resolver el pago tuvieron que reportarlo de manera central, fue un trámite administrativo que duró un poquito de tiempo”.

Además el hospital no usó bolsas rojas como lo marca la Norma Oficial Mexicana 087 ECOL-SSA1-2002 para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos.

Sin embargo, “al no tener bolsas rojas puedes utilizar cualquier tipo de bolsa que brinde seguridad bien atada y señalada; lo que sí encontramos es que el área COVID estaba bien señalada, efectivamente con bolsas color (azul), pero los responsables al no contar con las bolsas rojas sí la señalaron”.

Aunado a lo anterior, ese centro hospitalario ubicado en la avenida Cuauhtémoc, tiene problemas con los residuos de manejo especial porque han reunido “bastante” cacharros (aparatos y herramientas) y desechos que no los pueden depositar en un relleno sanitario.

“Eso sí es un mal manejo, ahí se mezclaron, aunque ya no los van a utilizar en este caso la bodega, el espacio, el lugar se potencializó porque se acumularon estos residuos, se mezclaron y ahí nos alegaron ellos que también llevan un proceso administrativo para poderlo sacar”.

¿Van a multar o no al IMSS?

Al final de los cinco días hábiles que le dieron al Seguro Social para retirar la basura (periodo que vence el miércoles de la próxima semana) se definirá si procede o no una sanción económica.

“Pueden ser sujetos a una multa por este mal manejo que acabo de mencionar, porque utilizaron la misma área para residuos de manera especial y los residuos biológicos”.

Sobre las críticas que ha recibido la PMA en torno a que el organismo no actuó contra el IMSS de la misma forma que lo ha hecho con la iniciativa privada, Sergio Rodríguez Cortés respondió que el proceso no ha concluido.

Cabe recordar que en un inicio, a través de una tarjeta informativa el Instituto negó que se tratara de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos.

XEW

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído