miércoles, abril 24, 2024

SINERGIA ENTRE GOBIERNOS Y ACADEMIA, FUNDAMENTAL PARA AVANZAR EN SUSTENTABILIDAD

noticias relacionadas

*Inauguran Expo Sustenta 2019, Feria Universitaria de Sustentabilidad

Xalapa, Ver.- Ante el desafío que representa el cambio climático en el nivel global, la sinergia entre gobiernos y academia es fundamental para avanzar hacia un modelo de sustentabilidad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al inaugurar la Expo Sustenta 2019, Feria Universitaria de Sustentabilidad, en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño (CRX).

Reconoció a la Universidad Veracruzana (UV) por la organización de este evento, ya que en las instituciones educativas es donde se pueden formar capacidades entre la población para lograr esta transición planteada en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Explicó que los alimentos, la energía, el agua y la gestión de residuos son fundamentales para transformar sociedades y lograr la sustentabilidad.

Hipólito Rodríguez recordó que junto con la máxima casa de estudios del estado se desarrolla el programa Escuela limpia, ciudad limpia, mediante el cual se busca formar conocimiento para que desde la infancia aprendamos a cambiar el concepto de basura por el de residuos reciclables y reutilizables.

El Edil manifestó que la sociedad aún tiene grandes retos, pero con el apoyo de instituciones educativas como la UV y gobiernos responsables, se podrá enfrentar los desafíos que conlleva el cambio climático.

El coordinador universitario para la Sustentabilidad de la UV, Miguel Ángel Escalona Aguilar dijo que la Expo Sustenta 2019 se desarrolla de manera simultánea en las cinco regiones donde la universidad tiene presencia y tiene el objetivo de intercambiar experiencias y saberes para establecer sociedades socialmente justas, económicamente solidarias y ambientalmente sustentables.

Detalló que la feria también busca coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos planteados en la Agenda 2030, a través de talleres, conversatorios y actividades artísticas para la construcción de un imaginario que dicte que es posible cambiar en favor de toda la humanidad.

En representación de la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, el jefe de asesores de la dependencia, Jorge Antonio Juárez Torres, expuso que para alcanzar la sustentabilidad, los gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil deben unir esfuerzos y estar conscientes de que esta generación representa una oportunidad histórica para emprender la transformación hacia un futuro mejor para todas y todos.

Por parte de la UV asistieron, la secretaria académica María Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Agustín Ochoa Contreras, y el abogado general, Alberto Islas Reyes.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído