viernes, octubre 7, 2022

Singapurense se declara culpable en EU de trabajar para la inteligencia china.

noticias relacionadas

Jun Wei Yeo, también conocido como Dickson Yeo, se declaró culpable del cargo de operar ilegalmente como agente extranjero

Washington.- Un singapurense se declaró culpable este viernes en un tribunal de Washington de usar su empresa consultora en Estados Unidos para recolectar información que entregaba a los servicios de inteligencia chinos, informó el Departamento de Justicia.

Según las autoridades, el acusado usaba “portales de empleo y una consultora falsa para atraer a estadounidenses que pudieran ser de interés para el gobierno chino”, indicó en un comunicado el adjunto del fiscal general, John Demers.

Cierre del consulado chino en Houston, “mensaje” para que cese espionaje industrial

El cierre del consulado chino en Houston, que se hará efectivo este viernes, es un “mensaje” para que los diplomáticos chinos “cesen” sus actividades de espionaje industrial en Estados Unidos, declaró un alto responsable estadounidense que pidió no ser identificado.

“Hay un momento en que hay que decir ya basta”, indicó el funcionario, que acusó a Pekín de abusar flagrantemente de su acceso “libre y abierto” a la sociedad estadounidense y de mantener operaciones para reunir ilegalmente propiedad intelectual estadounidense.

El martes Washington dio 72 horas a Pekín para cerrar su consulado en esta ciudad de Texas, que es uno de los nodos mundiales de investigación biológica y médica. Según el gobierno de Estados Unidos, el recinto diplomático albergaba actividades de espionaje industrial.

Este viernes por la mañana había un intenso movimiento en las instalaciones con funcionarios llenando bolsas de basura para subirlas a un camión de mudanzas, constató una periodista de la AFP.

Un funcionario del Departamento de Justicia indicó a los periodistas bajo condición de anonimato que pese a que Estados Unidos espera que haya algunos esfuerzos de espionaje y de robo de propiedad intelectual en las misiones extranjeras, las actividades en Houston “se salieron de la raya”.

A principios del viernes, Pekín respondió al cierre de sus instalaciones decretando que Washington debía cerrar su misión en Chengdu, en la provincia de Sichuan.

El Universal

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Emiten declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz por inundaciones

El gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz, debido a las inundaciones que se registraron durante el...

Vuelca camión de la Semar; hay un muerto y 17 heridos

Un camión tipo kodiak de la Secretaría de la Marina-Armada de México, volcó este jueves en la carretera federal 200, Oaxaca a...

Hackers de Sedena no tienen Twitter; es fake @GuacamayaHacks

#Nacional La cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no corresponde al grupo de hackers que extrajo seis terabytes de información del Ejército mexicano.

Localiza y asegura SSP cinco tomas clandestinas de hidrocarburo, en el Sur de Veracruz

*Fueron halladas en la localidad Mundo Nuevo. Coatzacoalcos, Ver., 07 de octubre de 2022.- En las últimas 72 horas,...

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

Hallan sin vida a hombre en kilómetro 13.5 de Veracruz

Este jueves fue hallado sin vida un hombre en un camino de terracería en el bulevar portuario, a la altura del kilómetro...