miércoles, febrero 1, 2023

Solo pequeños poblados volverán a la nueva normalidad

noticias relacionadas

Hoy regresan a la ‘nueva normalidad’ 324 municipios de 15 entidades en el país, de los cuales, el 75 por ciento se concentran en Oaxaca.

En una revisión de los municipios sin contabilizar algún caso de coronavirus hecha por Milenio/Covidata, se observó que ninguna de sus alcaldías ‘limpias’ registra más de 50 mil habitantes, pues la municipalidad que cuenta con mayor densidad poblacional es la de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en Oaxaca, con 47 mil 281 habitantes.

En su gran mayoría, los poblados que hoy podrían reactivarse no tienen mayor impacto en la economía del país: nueve de cada 10 no tienen más de 10 mil habitantes.

Pero a su tamaño pequeño, se suma su pobreza. Además de tener una baja tasa poblacional, la mayoría de estos municipios carecen de servicios básicos como agua, drenaje, luz, combustible para alimentos y servicios a la salud, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Puesto que en la ‘Medición de Pobreza serie 2008-2012’ se reveló que en Oaxaca habitan más de 950 mil personas en condiciones de pobreza extrema, a su vez también únicamente el 16.30 por ciento de su población total en el estado tiene acceso a los servicios de salud y el 27 por ciento padece pobreza alimentaria.

El gobernador de esta entidad, Alejandro Murat, señaló que mantendrá su respeto a decisión que tomen las 203 asambleas de los municipios.

De los 570 municipios de Oaxaca, apenas se registran 326 casos positivos de coronavirus, en una extensión territorial de 93 mil 952 kilómetros cuadrados.

Por otro lado, de acuerdo con el mapa presentado por el gobierno federal, los otros estados que concentran más municipios esperanza son Sinaloa y San Luis Potosí.

Otras entidades que albergan municipios sin haber tenido algún portador de SARS-VoV-2 son Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Colima.

Únicamente quedarían pendientes por conocer 55 municipios repartidos en otros 13 estados.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

PIB de México crece 3 % en 2022: INEGI

El producto interior bruto (PIB) de México creció 3 % anual en 2022 impulsado por todos los sectores y dentro de las...

Joven mata accidentalmente a su novia mientras jugaba con una pistola

Un joven asesinó accidentalmente a su novia mientras jugaba con un arma de fuego en un vecindario de apartamentos en Atlanta (Georgia),...

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

Condenan a 5 futbolistas por violación en grupo

Cinco futbolistas, que en el momento del delito militaban en el Virtus Verona de Serie C, fueron este martes condenados por la...

Mejor jamón en México, según estudio de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso a las marcas de jamón que se comercializan en México y...