jueves, abril 25, 2024

Suprema Corte analizará si Congreso de Yucatán debe legislar sobre matrimonio igualitario

noticias relacionadas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que analizará si el Congreso del Estado de Yucatán incurrió en una omisión al legislar sobre el matrimonio igualitario.

Por medio de un comunicado, informó que conocerá de un asunto en el que se impugnó que la Cámara local no ha modificado su legislación para ajustarse a los “parámetros de regularidad constitucional y convencional, en materia de no discriminación y, en específico, de matrimonio igualitario”.

La Primera Sala determinó que el asunto cumple con el requisito de interés, pues versa sobre un tema de discriminación hacia los homosexuales, al negarles que puedan acceder a la figura del matrimonio, así como a la impartición de justicia como mecanismo de garantía para ejercer su derecho a acceder al matrimonio.

La parte quejosa promovió un amparo en contra de la omisión legislativa de adecuar la legislación interna del Estado de Yucatán para permitir que las parejas del mismo sexo tengan acceso a las mismas figuras de protección que las parejas heterosexuales, particularmente el matrimonio y el concubinato.

Ante esto, la Primera Sala podría determinar si una jurisprudencia temática sobre un tema relacionado con la discriminación, puede generar obligaciones a las autoridades legislativas que, de no cumplirlas, podría hacer procedente el juicio de amparo por omisión legislativa.

Además, se podría analizar si existe una omisión de competencia de ejercicio obligatorio a partir de los artículos 1 y 4 constitucionales y 1.1., 2, 24 y 28 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a la luz de la Opinión Consultiva OC-24/17, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de López-Dóriga Digital

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído