viernes, abril 19, 2024

T-MEC no será suficiente sino hay reglas claras y certidumbre

noticias relacionadas

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el pasado 1 de julio de este año, no será suficiente para afrontar la crisis que dejará la pandemia del coronavirus en los tres países, y tampoco se aprovechará el nuevo acuerdo si no existen reglas claras y certidumbre en las tres naciones, afirmaron ex embajadores.

En videoconferencia el ex Embajador de México en Estados Unidos de 2017 a 2018, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que el momento por el que pasan todas las economías del mundo es incierto derivado de la pandemia, sin embargo para países emergentes como México, es necesario atraer inversión con certidumbre.

    “El tratado no será suficiente, si no hay mejores condiciones de certidumbre y del clima de inversiones en general; porque hay un momento muy complicado en el que todas las empresas están siendo muy cautas, respecto a dónde invierten”, aseveró.

Expuso que es una condición necesaria el contar con un nuevo acuerdo comercial, “pero no suficiente, para que el T-MEC se convierta en el motor que nos permita una recuperación plena de la economía. Tenemos que pensar en adición, cómo seguir siendo competitivos, la infraestructura, tenemos que hacer más y llegue la inversión”.

En su participación la ex Embajadora de Estados Unidos en México de 2016 a 2018, Roberta S. Jacobson, indicó que el tratado como tal no puede cambiar una situación económica como la que en este momento se encuentran todos los países, y el T-MEC tampoco puede cambiar de la noche a la mañana el entorno.

“Lo que nos falta todavía son señales de ambos lados, de EU y México, que la inversión extranjera realmente sea bienvenida; que va a ocurrir en un sistema, en que las reglas del juego son iguales para todos, que no va a perjudicar al capital tanto nacional sobre los extranjeros”, resaltó.

En ese sentido advirtió que contar con reglas cambiantes o no son claras, “aunado a que el Sistema Judicial en México no es maduro, y la situación de seguridad está muy difícil ahora, eso es una situación en que el capital puede ir a otro lado… Se dice que el capital es cobarde y es verdad, el costo beneficio se tiene que calcular cuidadosamente”.

A su vez el ex embajador de Canadá en México de 2015 a 2019, Pierre Alarie, coincidió en que el T-MEC no resolverá plenamente cualquier problema que presente uno de los países miembros del acuerdo comercial, simplemente dijo, es una herramienta.

“No hay que caer en la trampa que el T-MEC es la panacea, es una herramienta totalmente, y pensar o hacer pensar que es la solución, a la crisis del covid-19 es un error. El entorno político es muy importante para la certidumbre y la inversión, eso es importante, que haya reglas claras que se respetan. Pero pensar que un tratado, puede arreglar todo, no es real”, afirmó.

Milenio Digital

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído