jueves, febrero 22, 2024

Tecnología no funciona para llevar educación a pueblos indígenas.

noticias relacionadas

Máxima García Guevara 

Xalapa.- El poeta, narrador, y maestro indígena, Juan Hernández, consideró que la tecnología no está funcionando para llevar educación a los pueblos originarios de Veracruz,  si bien las autoridades educativas se esfuerzan para atender a este sector, urge diseñar o implementar estrategias más efectivas. 

“Los problemas más graves en estas comunidades son la marginación del indígena y la pobreza, allá es difícil que llegue el internet y la televisión que llega, aunque sea de paga, el contenido es muy pobre”. 

 Son decenas de comunidades en esta situación tanto en el norte del estado, como en la zona centro y sur, reiteró que hay que cuidar la salud de los pueblos originarios, pero también hay que atender el tema educativo, y desde su punto de vista se debe implementar un plan aprovechando al personal docente que se tiene.   

El también escritor de por lo menos 9 libros en lengua náhuatl, y galardonado con la Medalla Adolfo Ruíz Cortines, presea que entrega el Congreso del Estado a personajes destacados de la entidad, agregó que hay muchos maestros dispuestos apoyar, para trabajar más cerca de los niños sin exponer su salud. 

Dijo que en las comunidades indígenas los grupos de clase no son tan grandes como en las grandes ciudades, eso facilita llevarles material didáctico, respetando protocolos sanitarios. 

 “Los maestros están preocupados por los niños y esto puede marcar la pauta para diseñar e implementar programas más eficientes”, insistió. 

Los menores de poblaciones indígenas se tienen que beneficien del derecho constitucional a la educación, laica, gratuita y obligatoria, y se tienen que buscar la forma. 

Concluyó que tan solo en Veracruz se hablan 14 lenguas indígenas, como Náhuatl, Totonaca, Huasteca y Popoluca entre otras, cada una con sus particularidades y requieren atención específica. 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído