viernes, marzo 29, 2024

TEPJF revoca amonestación a Mario Delgado por actos de precampaña

noticias relacionadas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la amonestación pública que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), interpuso en contra del coordinador de los diputados del partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado por la difusión de una consulta.

El pleno de la sala informó que el legislador, junto a otros compañeros de bancada, presentaron una encuesta denominada “12 desafíos de Morena”, además de un spot y un sitio web, donde se invitaba a la militancia a participar en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena.

    Te podría interesar: Barbosa niega haber recibido sobornos de Lozoya por la reforma energética

Días después, el militante Tonatiuh Heriberto Andrade presentó una queja por considerar que la difusión de la consulta constituían actos de precampaña.

El 15 de mayo de 2020, la Comisión de Justicia resolvió que Delgado Carrillo había incumplido con la normativa partidista y atentado contra su organización por la difusión y respaldo a la consulta, por lo que lo sancionó con una amonestación pública.

En videoconferencia, el pleno de la sala revocó la amonestación al afirmar que las pruebas entregadas en el expediente no acreditaban que Mario Delgado incurriera en promoción personalizada.

Determinó además que sus declaraciones estaban protegidas por la libertad de expresión, así como por la presunción de espontaneidad del legislador.

LatinUS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído