viernes, marzo 29, 2024

Textileras migran a energías renovables para reducir gastos

noticias relacionadas

Ante el impacto económico que significa el consumo de luz, las empresas buscan alternativas.

Puebla, Pue. Debido a que el consumo de electricidad representa 40% de gastos en producción, 11 de 300 empresas del sector textil van a iniciar con la migración al consumo de energía eólica para tener ahorros de 35% en costos; mientras que otras 120 valoran invertir para recibir el suministro de otras fuentes renovables, incluida la solar.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López, señaló que ante el impacto económico que significa el consumo de luz, las empresas deben buscar alternativas; ellas consideran que es costoso el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El empresario indicó que las 11 firmas fueron en grupo para negociar con la española Iberdrola, que las abastecerá de energía de parques eólicos ubicados en otros estados del país. Cada una pagará de acuerdo con su consumo, pero recibiendo un precio especial por kilowatt-hora.

Couttolenc explicó a El Economista que es la alternativa más viable para abaratar costos, porque la instalación de equipos propios, como son celdas solares, representa una fuerte inversión que la mayoría no prevé hacer en este momento cuando percibe un entorno de incertidumbre económica.

Sin embargo, señaló que las textileras deben buscar el uso de energías limpias, mediante la red de la CFE, con la que las proveedoras tienen contratos para realizar el suministro a sus clientes, debido a que experiencias de otras industrias demuestran que es la decisión más viable para no afectar la productividad, sino, al contrario, incrementarla pagando menos en recibos.

Couttolenc López dijo que los proyectos de parques solares que se construyen o se harán en el estado representan oportunidades para acceder al servicio por estar más cerca, lo que significaría buscar contratos también a un precio especial.

Migración tardará

Puntualizó que es complicado a mediano plazo tener una migración de 100% de las textileras al uso de energías renovables, ya que apenas iniciaron 11, lo que muestra que será poco a poco.

El presidente de la Citex afirmó que es cuestión de tiempo para que vean las otras cómo impacta en forma positiva a las que dieron el paso y, con ello, también se decidan en hacer esa reconversión, la cual no sólo es necesaria sino urgente. 

Comentó que abaratar costos lo buscan todas las industrias, más cuando la energía es parte importante de sus gastos en operación.

Sobre inversiones, puntualizó que, en general, no se dieron las inversiones adicionales en lo que resta del presente año, ya que primero deberán analizar cómo les fue para entonces pensar en nuevos proyectos para el 2020.

Finalmente, enfatizó que lo importante es cuidar la mano de obra siempre en los últimos meses del año, cubrir aguinaldos y no tener pendientes con proveedores, también a la par deben ir pensando en ser mejores y esto depende de la capacidad económica de cada una.

Con información de El Economista.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído