jueves, marzo 28, 2024

Tonelada y media de cubrebocas tira Xalapa a diario

noticias relacionadas

Tonelada y media de cubrebocas tira Xalapa a diario.

(Nota exclusiva de la reportera Rosalinda Morales)


A diario trabajadores de Limpia Pública deben lidiar con levantar cerca de tonelada y media de cubrebocas en 600 colonias de Xalapa,

Y tocan esos residuos que alguien no depositó y selló en una bolsa, narró el dirigente del sindicato de Limpia Pública de la capital veracruzana, Guillermo Caballero de Jesús.
“Aproximadamente entre tonelada y tonelada y media diarias de cubrebocas que recogemos diario, ya ve que no pesa ese tipo de material, entre todos los camiones que salen a recolectar, la gente tira revuelta en los desechos sólidos”, informó.
A pesar de que el municipio de Xalapa, hace unas semanas anunció medidas para la fase tres que son: Separar los residuos sólidos de higiene personal, como papel de baño, toallas femeninas, pañales, y los cubrebocas y guantes de látex, y condones que entran en ese apartado, entre el 20 y 30 por ciento de la población atiende este llamado, el resto no.
Los trabajadores de Limpia deben todos los días separar en las unidades esos desechos, sin saber si hay algunos que vayan contaminados del virus CovidSars.
El dirigente de los trabajadores de Limpia Pública municipal narró que trabajan con la mitad de su personal, pues el resto eran adultos mayores que tuvieron que irse a confinamiento. No obstante los que salen a limpiar la ciudad “lo hacen con responsabilidad, para que esté limpia de basura, pero por favor, no tiren la basura sin separar, especialmente pongan etiqueta a la basura de higiene personal y ahí metan los cubrebocas y sellen bien la bolsa”, solicitó a la población.
Asimismo recordó que la Subdirección de Medio Ambiente y residuos sólidos de Xalapa, ha puesto contenedores para papel higiénico en varios puntos de la ciudad. Solo hay que llamar a las oficinas para saber dónde se ubica el contenedor más cercano a tu colonia. Ya que hay ya un camión de Limpia que sale a recoger exclusivamente esa basura de residuos higiénicos y de cubrebocas.
Caballero de Jesús también pidió de forma especial que quienes van a hospitales depositen separada la basura, “nosotros no recogemos residuos hospitalarios quirúrgicos pero si del tipo basura común, la de las salas de espera, de los baños, etcétera, pedimos a la gente separe o guarde esa basura y la deposite etiquetada a los contenedores para evitar que los muchachos que la van a recoger tengan contacto directo con ella”, pidió.
Xalapa tiene 600 colonias regulares, más otras 100 irregulares, y sólo 100 trabajadores de Limpia están laborando recogiendo desechos a diario. Si alguno llegase a enfermar, serían menos personas recogiendo desechos.
Muchas veces han encontrado hasta tirados cubrebocas en las calles de la capital. Urgió a una conciencia colectiva para cuidarnos entre todos.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído