jueves, febrero 2, 2023

Trabajadores de la Salud inician paro activo por ‘abandono’ de autoridades

noticias relacionadas

La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, conformada por integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la Secretaría de Salud federal, anunció un paro activo desde este lunes ante el “abandono” de las autoridades en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19.

La unión fue forjada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde este lunes se prevén varias movilizaciones, además del paro activo que, según sus integrantes, no descuidará “la atención de pacientes”.

Uno de los voceros de la agrupación, Rafael Soto, dijo que una de la primeras demandas del colectivo es el “reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por Covid-19”.

Agregó que “la lamentable muerte, como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud, para que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100 por ciento, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador”.

De acuerdo con el pronunciamiento la union, se solicita equipo médico para trabajadores de la salud siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la sanitización de espacios y zonas insalubres.

También se pide implementar protocolos para la adecuación de zonas de anfiteatros, patología y tráileres frigoríficos. Además hicieron un llamado para que se aumente el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al sector.

La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México convocó a una gran movilización el 1 de julio en la Ciudad de México ante la falta de equipo e insumos.

El colectivo solicitó también realizar un conteo “real” de los trabajadores de la salud contagiados o muertos por la enfermedad, así como la publicación de sus nombres.

Fuente: El Financiero/Notimex

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Detenida tras ser exhibida pateando a su hijo de 2 años

Una mujer fue detenida tras ser exhibida en video pateando a su propio hijo de dos años de edad. La grabación causa...

Joven mata accidentalmente a su novia mientras jugaba con una pistola

Un joven asesinó accidentalmente a su novia mientras jugaba con un arma de fuego en un vecindario de apartamentos en Atlanta (Georgia),...

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

AMLO pedirá informe sobre ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos

#Nacional A casi tres años del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.

Denuncian mal estado de calle Tamborrel, en el centro de Xalapa

-Comerciantes de la zona piden reparación Pese a estar ubicada a tan solo 3 cuadras del Palacio de Gobierno,...