viernes, marzo 29, 2024

Tragedia en Texas: la mayoría de los migrantes mexicanos fallecidos eran de Guanajuato y Veracruz; tres eran menores de edad

noticias relacionadas

A más de una semana de la tragedia de migrantes en Texas, Estados Unidos, en la que fallecieron más de 50 personas provenientes de México, Guatemala y Honduras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la lista oficial de los mexicanos que perdieron la vida.

Lo anterior luego de que el 6 de julio la Oficina de Información Pública del Condado de Bexar difundió el nombre y datos de algunos connacionales fallecidos el pasado 27 de junio, sin que se hubiera notificado o consultado previamente al Gobierno de México.

Hasta el momento, se han identificado a 26 personas como mexicanas, aunque la cifra podría aumentar o modificarse según el avance de las investigaciones; sin embargo, en dos casos los familiares de las víctimas no han logrado identificar a sus parientes, por lo que no revelaron su nombre completo.
De acuerdo con el listado de la SRE, del total de los migrantes mexicanos fallecidos 22 eran hombres y dos mujeres (más las dos personas que aún no han sido identificadas). Entre ellos se encontraban tres menores de edad.
Asimismo, seis nacieron a partir del año 2000; 12 en la década de los 90; seis en la de los 80; uno en los 70 y otro más en los 60, por lo que la mayoría tendría entre 22 y 32 años al momento de su fallecimiento.

Respecto a su lugar de origen, provenían de 10 diferentes estados de la República Mexicana. La mayoría eran oriundos de Guanajuato (8) y Veracruz (5). El resto provenía de la Ciudad de México (1), Oaxaca (3), el Estado de México (2), Querétaro (1), Zacatecas (3), Chiapas (2) y Morelos (1).
Por este caso, se han asegurado a tres presuntos responsables por el delito de trata de personas y homicidio: Homero “N” -quien se había hecho pasar como uno de los pocos sobrevivientes-, Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, ambos de nacionalidad mexicana quienes permanecían ilegalmente en EEUU.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) determibó abrir una carpeta de investigación por estos hechos y se trabajaría en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense.
Fuente: Infobae

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído