martes, febrero 7, 2023

Tras disposición oficial, mayoría de Xalapeños respetan el uso de cubre bocas.

noticias relacionadas

Ricardo Siliceo.

Un sector de la población Xalapeña que se mantiene activa, pese a las medidas de aislamiento preventivo establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, atendió en su mayoría a la nueva disposición que anunció del Alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, de usar cubre bocas de manera obligatoria a partir de este martes 21 de abril.

Esto, debido a la declaratoria de Fase 3 en la pandemia del coronavirus a nivel nacional, que hiciera el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell el pasado martes por la mañana y que, a nivel municipal, se reflejara en medidas de prevención más enfáticas por parte del Ayuntamiento de Xalapa, como el llamado a cerrar comercios que vendan productos de primera necesidad, limitación en pasajeros del transporte público y limpieza constante en espacios transitados.

Además, el munícipe morenista anunció que se repartirán de manera gratuita más de 300 mil cubre bocas a la ciudadanía, los cuales serán fabricados por una empresa textil de la Capital y cuya aprobación del presupuesto se espera que se haga en los próximos días.

En un recorrido realizado por este reportero en el parque Benito Juárez ubicado en el centro histórico de la cuidad, se puede observar que la mayoría de los transeúntes portan distintos tipos de cubre bocas, desde los n 95 hasta los fabricados de tela por vendedores ambulantes.

Al cuestionar a los ciudadanos sobre dicha disposición municipal, a la mayoría le parece que es adecuada, sin embargo, algunos usuarios manifiestan que lo más importante es mantener la sana distancia, acción que, según los entrevistados, mucha gente no toma en cuenta; inclusive cuando se ha reiterado en diversas ocasiones, que el virus puede ingresar vía ocular.

Cabe señalar que, la mayoría de los entrevistados, desconocían las nuevas medidas sanitarias por la fase tres, muchos de ellos usuarios recurrentes del servicio de transporte público, argumentaban que no se están tomando las medidas básicas en los autobuses, al contrario, muchos de ellos transitan llenos de gente y no se les proporciona gel antibacterial a su entrada.

Aunado a esto, en el Parque antes citado, continua la protesta de tianguistas, quienes, desde el pasado jueves, tomaron la explanada principal instalando una suerte de mercado, ya que aseguran, hasta el momento no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno municipal, para poder palear la crisis económica derivada de la pandemia.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Reportan primer caso de paciente de 19 años con Alzhéimer

Un equipo de expertos de Pekín informaron del "probable" primer caso de un adolescente de 19 años con la enfermedad de Alzhéimer...

Mujer es declarada muerta por error y casi la creman

Una mujer de 66 años estuvo a punto de ser cremada luego de que fuera declarada muerta por error. Ocurrió en el...

El coronavirus tiene capacidad de provocar un envejecimiento acelerado: Estudio

El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de manera acelerada,...

Cómo consultar y descargar la boleta de calificaciones de la SEP

El pasado viernes 5 de junio finalizó oficialmente el programa Aprende en Casa, donde millones de alumnos de todo el país tomaron clases...

El servicio de correo Outlook de Microsoft se recupera tras una interrupción

Outlook, el servicio de correo electrónico de Microsoft, se recuperaba este martes tras varias horas con problemas e interrupciones en su funcionamiento...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.