jueves, marzo 28, 2024

Trump amenaza con nuevos aranceles a China

noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su acuerdo comercial con China tiene ahora una importancia secundaria por la pandemia de coronavirus y amenazó con nuevos aranceles en Pekín, en momentos que su gobierno elabora medidas de represalia por el brote surgido en Wuhan.

Los dichos de Trump contra China reflejan su creciente frustración con Pekín por la pandemia, que ha costado decenas de miles de vidas solo en Estados Unidos, además de provocar una contracción económica y amenazar sus posibilidades de reelección en noviembre.

Dos funcionarios estadunidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que se estaban discutiendo una variedad de opciones contra China, pero advirtieron que los esfuerzos se encuentran en las etapas iniciales.

“Hay una discusión sobre cuán difícil es golpear a China y cómo calibrarlo adecuadamente”, dijo una de las fuentes mientras Washington camina por una cuerda floja en sus lazos con Pekín, porque le compra equipos de protección personal (PPE) para el personal de salud y tiene un acuerdo comercial sensible.

Sin embargo, Trump dejó claro que su preocupación por el rol de China en el origen y la propagación del coronavirus tiene prioridad por sobre sus esfuerzos de sellar un acuerdo comercial con Pekín, un tema que centró durante mucho tiempo sus relaciones con la segunda economía más grande del mundo.

“Firmamos un acuerdo comercial donde se supone que deben comprar, y en realidad han estado comprando mucho. Pero eso ahora se vuelve secundario por lo que ocurrió con el virus”, dijo Trump a periodistas. “La situación del virus simplemente no es aceptable”.

El Washington Post, citando a dos personas con conocimiento de las discusiones internas, informó el jueves que algunos funcionarios habían discutido la idea de anular parte de la deuda estadunidense que posee China, como una forma de atacar a Pekín por lo que consideran su falta de franqueza sobre la pandemia de Covid-19.

El principal asesor económico de Trump negó el informe. “La fe y el crédito pleno de las obligaciones de deuda estadunidense son sacrosantos. Punto. Punto final”, dijo a Reuters el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

“Lo mismo respecto de la condición del dólar estadunidense como moneda de reserva”, dijo Kudlow. “La historia está completamente equivocada”.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído