domingo, julio 21, 2024

Turquía contra los kurdos en Siria: el vacío que deja EE.UU. en Medio Oriente (y cómo está siendo aprovechado por el régimen de Al Asad, Rusia e Irán)

noticias relacionadas

El mapa de la guerra en Siria se transformó en una semana, en los siete días desde que el presidente Donald Trump utilizó lo que llamó su “gran e inigualable sabiduría” para ordenar la retirada de las tropas estadounidenses del norte del país.

Trump activó la cadena de acontecimientos al traicionar al aliado de Estados Unidos, los kurdos sirios, y abriendo con ello una gran cantidad de oportunidades para Turquía, el régimen sirio del presidente Bashar al Asad, sus partidarios —Rusia e Irán—, y los extremistas yihadistas del Estado Islámico (ES).

Ocho años de guerra en Siria han cambiado el equilibrio de poderes en Medio Oriente. Y el de esta última semana es un nuevo punto de inflexión.

Quizás la sabiduría del presidente Trump lo ayudó a prever acontecimientos. O tal vez su hábito de seguir su instinto es un grave error cuando se trata de las infinitas complejidades de Medio Oriente.

Durante años ha quedado claro que el destino de Siria sería decidido por extranjeros, no por sirios.

Las intervenciones han sido constantes y han escalado la guerra.

Pero para escribir sobre la disputa por la influencia y el poder en Siria debería comenzar con las víctimas de la guerra.

Cada giro del tornillo militar significa el desastre y, a menudo, la muerte de civiles. Ver los videos que reflejan su sufrimiento debería ser obligatorio para los líderes que dan las órdenes. Esas imágenes no son difíciles de encontrar en internet y en televisión.

La decisión de Trump de retirar a Estados Unidos de lo que llamó una guerra sin fin el lunes de la semana pasada le dio a Turquía la luz verde para enviar tropas a Siria.

Fuente BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído