jueves, marzo 28, 2024

Unión Europea lanzará fondo de rescate contra crisis por COVID-19

noticias relacionadas

Los ministros de economía del Eurogrupo estarían dispuestos a desplegar un primer acuerdo de defensa ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 en la Unión Europea (UE).

De acuerdo con documentos de la cita virtual que se realizará el próximo martes y a los que tuvo acceso el diario El País, se ampliará el alcance de las medidas de los organismos involucrados, como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), fondo de rescate creado en 2012 tras la crisis de deuda soberana.

Se prevé que dicho plan se apruebe en una cumbre europea, con lo que se espera que de inicio “una respuesta fuerte y coordinada (…) frente a unos desafíos económicos sin precedentes”, como se describe en los documentos base del acuerdo.

Luego de tres reuniones fallidas de miembros de la zona euro y una cumbre europea que terminó con distanciamientos, con Alemania y Holanda de un lado, y España e Italia por el otro, esta cuarta reunión supone cerrar un principio de acuerdo europeo ante la pandemia del COVID-19.

Según las fuentes consultadas por el diario español, hasta el momento no hay unanimidad para aprobar las medidas, teniendo al gobierno del holandés de Mark Rutte como el obstáculo principal. Pese a esto, gran parte del Eurogrupo está dispuesto a concluir el debate y llevar al Consejo Europeo cerrar el plan de intervención.

El acuerdo convertirá al Mede en la principal fuente de ayuda frente a la crisis de liquidez, sin embargo, esta respuesta no abarca todas las demandas para terminar con la deuda de países como España, Francia o Italia, por lo que se prevé que aunque se pacte esta línea de intervención, el debate continúe centrado en las medidas a medio y largo plazo.

En la cumbre europea realizada el pasado 26 de marzo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Giuseppe Conte, primer ministro italiano, exigieron una respuesta mayor, por lo que se ha revisado para ampliar la oferta del fondo.

Emergencia de 80 mil millones de euros

El plan actualizado prevé la creación de un nuevo instrumento de financiamiento, nombrado Rapid Financing Instrument, que tiene “una capacidad de financiación de global de unos 80 mil millones de euros”.

Dicha línea de crédito estaría disponible hasta por 12 meses, señaló El País, con lo cual a cada país se le otorgaría la parte proporcional a su participación en el Mede o estaría vinculada a diversos factores, como la gravedad de la pandemia o el tamaño del daño económico sufrido.

La línea de crédito estará abierta a todos los Estados miembros sin ninguna condición relacionada a su situación fiscal, aunque se deberán respetar “las normas del Pacto de Estabilidad y los compromisos asumidos en el marco del llamado Semestre europeo”, explicó el diario.

Los créditos sería de entre tres y hasta cinco años, plazo que “daría tiempo suficiente para la absorción del shock económico”, según el Eurogrupo. El costo del préstamo podría reducirse lo más posible para que el Estado receptor no pague más que las comisiones imprescindibles.

La línea de crédito podrá otorgar préstamos equivalentes al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, aunque se prevé  ajustar esos límites “a la vista de las necesidades que surjan en cada Estado en función de la severidad de la pandemia y de su impacto económico”.

El Eurogrupo pretende abrir un tercer frente a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que quien junto a la Comisión Europea habían arrancado un plan de apoyo que buscaba movilizar 40 mil millones de euros.

“Sin embargo, dada la gravedad de los retos que encara la economía de la Unión Europea esa cantidad está lejos de ser suficiente”, indicó el Eurogrupo.

Su intención es establecer “un fondo paneuropeo de garantías en respuesta al COVID-19”, con el cual dotar de hasta 200 mil millones de euros a empresas europeas.

Con información de López Dóriga-Digital

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído