viernes, marzo 29, 2024

Universidad de San Diego recomienda a AMLO rectificar estrategia de seguridad

noticias relacionadas

La Guardia Nacional en México no aborda las raíces de la violencia, y no evitará que los cárteles de la droga recluten a más gente para engrosar sus filas criminales, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe considerar rectificar su política de combate de forma diferente a lo ofrecido durante su campaña, señaló un estudio de la Universidad de San Diego.

De acuerdo con el estudio Violencia interna: comprensión del uso de prácticas violentas entre narcotraficantes mexicanos, que elaboró la Universidad de San Diego a través del programa Justicia en México, el Gobierno ha ignorado las voces de académicos y expertos contra la militarización de la seguridad pública, por lo que existe el riesgo de reproducir los mismos errores que fueron criticados por López Obrador durante los últimos 12 años.

Sugiere que para evitar que la violencia relacionada al narcotráfico continúe e incluso aumente, el Gobierno mexicano debiera considerar la legalización de las drogas como una forma de minimizarlas en el país, así como la cantidad de narcóticos introducidos de contrabando a Estados Unidos.

El estudio considera que aunque la Guardia Nacional puede ser necesaria en algunas zonas del país, “no puede ser la única estrategia para minimizar la violencia relacionada con el narcotráfico a largo plazo”.

La Universidad de San Diego, a través de dicho programa de estudio, plantea también que la legalización de las drogas debe ser parte de una estrategia más amplia para combatir la violencia, ya que es probable que continúe o aumente, mientras los grupos vulnerables propensos a unirse a los cárteles de la droga “siguen descuidados”.

Señala que dado que México es uno de los mayores productores de cannabis y opio, se podría legalizar la producción, distribución y consumo de estas drogas para reducir el potencial de ingresos de las empresas “violentas e ilícitas”.

Establece que en respuesta al cambio de paradigma prohibicionista en Estados Unidos, donde en 11 estados ha sido legalizado el consumo de cannabis, sería razonable que México se uniera.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído