miércoles, febrero 1, 2023

Urge uso racional del agua, se advierte grave escases

noticias relacionadas

Máxima García Guevara

Xalapa.-En el estado de Veracruz la población se debe acostumbrar a hacer uso racional del agua, porque los periodos de estiaje serán prolongados y la escasez del vital líquido se puede agudizar.

Advirtió el meteorólogo, Federico Acevedo, dijo que es preocupantemente que para las nuevas generaciones, las sequías en Veracruz son procesos normales, y es muy difícil que los jóvenes generen consciencia de lo importante que es cuidar el agua, sobre todo en estas fechas que no llueve y que los ríos o fuentes de abastecimiento están muy por debajo de su nivel normal.

Insistió, “quienes venimos de generaciones atrás sabíamos cómo era antes y como es hoy, vemos con preocupación los drásticos cambios, pero, para la gente joven es algo normal, y eso no ayuda, tienen que saber y entender que se están dando cambios y que no son buenos, lo cual obliga a a todos a cuidar el agua y los bosques”.

En esta época hay que ser precavidos para que no se registren incendios forestales, dijo, y la población es la principal responsables de evitar este tipo de conflagraciones que tanto afectan las fuentes naturales de agua…todos debemos poner nuestro granito de arena, porque el escenario no únicamente en Veracruz, sino a nivel mundial es complicado.

Los pronósticos indican que no habrá lluvias en los próximos días, pero otro problema son los fenómenos extremos, es decir nueve de manera torrencial, el agua escurre y no da tiempo a que la tierra la absorba, que las fábricas naturales de agua se recarguen, “vivimos una situación compleja” que complica el abasto de agua para consumo humano y para la producción.

Hay que destacar que de acuerdo a datos de Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante el primer trimestre del año se presentaron en Veracruz 50 incendios, que afectaron 741 hectáreas, con daños en su mayoría de pastizales, y arbusto, así como 250 hectáreas de renuevo.

Es decir no se afectó arbolado adultos, sin embargo no deja de ser preocupante que bosques de la entidad se sigan devastando, en muchos casos porque se tiran colillas de cigarro o cerillos encendidos, o porque se dejan fogatas, entre otros descuidos humanos. Por ello, Federico Acevedo insistió en el llamado a ser responsables.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

PIB de México crece 3 % en 2022: INEGI

El producto interior bruto (PIB) de México creció 3 % anual en 2022 impulsado por todos los sectores y dentro de las...

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

Condenan a 5 futbolistas por violación en grupo

Cinco futbolistas, que en el momento del delito militaban en el Virtus Verona de Serie C, fueron este martes condenados por la...

Mejor jamón en México, según estudio de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso a las marcas de jamón que se comercializan en México y...

Xalapa tendrá festival de música electrónica

#Xalapa El próximo 12 agosto, Xalapa será sede de un Festival de Música Electrónica, el cual tendrá lugar en la plaza Xallitic.