jueves, marzo 28, 2024

UV recomienda áreas verdes urbanas para reducir estrés y ansiedad

noticias relacionadas

Redacción/Xalapa.- La pandemia de Covid-19 ha enfrentado a la humanidad a una crisis sanitaria sin precedentes y provocó situaciones adversas para la que pocas personas se encontraban preparadas. 

El confinamiento obligado en unos casos, y voluntario en otros, ha sido sin duda una de las pruebas más difíciles de superar, ya que ha traído consigo crisis de estrés y ansiedad que han afectado a un sector cada vez mayor de la población.  

Si bien en las zonas rurales de México el encierro ha sido escaso o nulo, en las ciudades la situación es completamente distinta; sitios de esparcimiento como cines, gimnasios, teatros, bares, cafeterías y centros comerciales están cerrados en su mayoría, y el acceso a parques y áreas verdes se encuentra restringido o nulo.  

Diversos estudios apuntan a que vivir cerca de áreas verdes y pasear al aire libre reduce los niveles de estrés de la población; un trabajo publicado por investigadores de la Universidad de Aarhus de Dinamarca en 2019 en la Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of América, indica que los niños que están en contacto con la naturaleza tienen un 55 por ciento menos riesgo de desarrollar enfermedades psiquiátricas.  

Por su parte, otro grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia del Reino Unido, publicó en el Journal Environmental Research un estudio que indica que visitar las áreas verdes ayuda a las personas a reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades como diabetes tipo II e hipertensión.  

Investigaciones como éstas enfatizan que los parques y áreas verdes no tan sólo tienen un papel recreativo y ornamental, sino que desempeñan un rol importante en favor de la salud de la población; aunado a ello, sirven de pulmones a las ciudades, función de vital importancia en Xalapa, que posee uno los mayores aforos vehiculares del país por número de habitantes. 

Datos del ayuntamiento de Xalapa indican que en 2018 en las calles de esta zona urbana transitan alrededor de 200 mil vehículos, lo que equivale a uno por cada 3.5 habitantes, al tomar en cuenta que la población aproximada es de 700 mil personas.  

De acuerdo al 1er Estudio Nacional del Costo de la Congestión 2018, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., cada xalapeño pasa en promedio 78.61 horas al año atrapado en el tráfico, lo que supone una pérdida per cápita de dos mil 190 pesos, y además provoca graves padecimientos de estrés.  

Las horas perdidas equivalen al tiempo suficiente para ver 52 películas o partidos de futbol, leer 20 libros, tomar siete cursos en línea, o participar en 79 carreras de 10 kilómetros.  

Estas cifras evidencian lo necesarios que son los parques y áreas verdes como una opción gratuita de recreación y esparcimiento para los pobladores de esta ciudad.

El Democrata

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído