miércoles, abril 24, 2024

Van 3 mil 500 casos nuevos de VIH y sida en la CDMX

noticias relacionadas

En lo que va del año se registraron 3 mil 500 casos nuevos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y sida en la Ciudad de México; sin embargo, la directora de la Clínica Especializada Condesa, Andrea González Rodríguez, consideró que se debe hacer un estudio para que haya un diagnóstico real del total de casos que hay en la capital del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la pasada administración dejó una estimación de 36 mil personas diagnosticadas con VIH y sida, esta última es la etapa más agresiva provocada por el virus, pero los datos ya se rebasaron con el programa de detención que se realiza desde 2010.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), desde 1984 y hasta el 11 de noviembre de este año, la Ciudad de México concentra 28 mil 989 casos de sida y 15 mil 173 de VIH; es decir, un total de 44 mil 162 casos.

La capital se encuentra por debajo de Campeche, que lidera con 17.2% de casos de sida, y de Quintana Roo, que concentra 31.9% de diagnosticados con VIH.

González Rodríguez dijo que, del total de casos, en la Clínica Especializada Condesa e Iztapalapa se atienden 10 mil pacientes al año.

“No tenemos estudios que nos puedan definir con claridad si aumentan los diagnósticos de VIH; sin embargo, lo que sí es claro es el incremento en jóvenes. Yo no creo que en la Ciudad de México estén estables los casos de VIH, y tampoco como país. Considero que el diagnóstico sigue siendo un elemento rebasado para detectar”, declaró en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida 2019, que se celebra este domingo.

En ese sentido, propuso que se implemente una prueba en toda la ciudad para comenzar a detectar qué sector de la población puede ser más vulnerable en la ciudad.

La directora de la Clínica Condesa agregó que actualmente no hay financiamiento para un estudio de incidencia y prevalencia, pero que es necesario realizarlo, aclarando que el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con los recursos disponibles de prevención y atención de la epidemia.

“La prevención primaria de personas negativas de VIH ha sido un eje, ya que tenemos un gran número de población negativa incorporada a estos servicios. Hay un proyecto con trabajadores sexuales hombres mediante una ONG”.

En lo que va de 2019 se hicieron 21 mil 611 pruebas, de las que 11.2% fueron positivas con VIH; es decir, 2 mil 548 casos, y de éstos, una mujer por cada 15 varones; el mayor número de casos corresponde a hombres arriba de los 30 años.

En ese sentido, aseguró que los hombres adultos contraen la enfermedad cuando son jóvenes y no se dan cuenta, por lo que propuso que deben realizar más pruebas de VIH al sector que se encuentra entre la adolescencia y la adultez.

En el caso de víctimas de violencia sexual y relaciones de alto riesgo, se atendieron, con la prueba de enero a octubre, mil 508 personas, de las que 75% fueron mujeres.

Faltan acciones contra el sida

El defensor de Derechos Humanos y miembro del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México, Alaín Pinzón, dijo que faltan acciones estratégicas en las políticas públicas para la detección temprana del virus y detener la epidemia, ya que 70% de los casos son por prácticas sexuales entre el mismo sexo, así como en trabajadoras y trabajadores sexuales.

Los casos de sida, señaló, se han incrementado 80% porque las personas no fueron diagnosticadas a tiempo y su enfermedad se complica demasiado, por lo que hizo un llamado a la población a que se realicen la prueba de manera periódica en caso de alguna actividad sexual.

Con información de El Universal.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído