jueves, abril 18, 2024

Veracruz con 1,634 casos de desnutrición

noticias relacionadas


Xalapa, Ver.- (AVC) Durante este año, Veracruz ha registrado 1,634 casos de desnutrición severa, moderada y leve, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud Federal. 

 El boletín epidemiológico señala que a la semana 30, Veracruz tenía 84 casos de desnutrición severa, 240 de moderada y 1,310 de desnutrición leve. Las cifras son menores a las registradas acumuladas de la misma semana en 2019. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, alertó recientemente en que una buena nutrición es parte esencial de la defensa de un individuo contra el COVID-19. “ Las personas desnutridas tienen sistemas inmunes más débiles, que los ponen en mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave debido al COVID-19. Al mismo tiempo, la obesidad y la diabetes están fuertemente relacionadas con las manifestaciones más severas de la enfermedad, incluido el riesgo mayor de hospitalización y muerte”. 

 También advirtió  que México atraviesa la pandemia de COVID- 19 en un contexto en el que más de la mitad de los hogares (55.5%) tienen algún grado de inseguridad alimentaria, es decir, incapacidad para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas durante un período prolongado. 

 De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la crisis por COVID-19 afectará principalmente a los grupos de la población más vulnerables y amenaza con revertir los avances en materia de desarrollo social alcanzados por el país. 

El CONEVAL estimó que, para el segundo trimestre de 2020, el porcentaje de la población con un salario inferior al costo de la canasta básica aumentará de 37.3% al 45.8%, lo que podría provocar un mayor número de población en condición de vulnerabilidad, inseguridad 

La recomendación de Unicef son: Crear un fondo presupuestal de emergencia para la protección de la nutrición, Extender el programa de asistencia social alimentaria, asegura el consumo de alimentos de origen animal, Mantener y fortalecer los servicios de salud materno-infantil,  y utilizar los padrones de beneficiario de programas para atender a niños y personas vulnerables, entre los principales. 

 Recientemente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que el estado se unirá a la Estrategia Nacional por una Alimentación Saludable que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La finalidad principal es que la población cree conciencia sobre los alimentos que consuma, se incremente la producción para la autosuficiencia alimentaria, mejorar la comercialización y distribución de los productos y también para que las comunidades rurales produzcan alimentos libres de contaminantes, esto según informaron, con la participación ciudadana y los tres órdenes de gobierno.

AVC Noticias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído