miércoles, febrero 1, 2023

Veracruz genera más de 13 mil millones al mes por salarios, 40% queda en transnacionales

noticias relacionadas

Máxima García Guevara

 Xalapa.- El economista y académico de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez,  advirtió que a consecuencia de la pandemia por coronavirus y caída del precio del petróleo, se seguirán incrementando los precios de los productos, y en consecuencia eso generará mayor pérdida en el poder adquisitivo de las familias.

 Consideró que no es conveniente contraer más deudas  porque los intereses se van a ir muy altos y no habrá dinero para reactivar la economía.

  Del mismo modo el economista, recomendó a la población hacer todo lo posible para fortalecer el mercado interno, comprando en la tienda o miscelánea de la cuadra o colonia, comprarle a la señora del pollo o verdulería más  cercana a fin de mantener el movimiento económico regional o local  y con ello generar empleos.   

En el caso de Veracruz precisó que comprar en las grandes cadenas comerciales provoca que la riqueza local, que se genera por el pago de  sueldos y salarios  se esfume a otros países.

Detalló en un estudio que se realizó en las 8 zonas metropolitanas de Veracruz, se comprobó  se generan 6 mil 600 millones de pesos a la quincena únicamente por salarios, al  mes significan más de 13 mil millones de pesos, Pero el problema es que en automático casi 40 por ciento de esa riqueza local se va a las grandes cadenas transnacionales como, sams, costo, sears, walmart, liverpool y otras. Y al caer el dinero se va a otros países.

El otro 20 por ciento se destina al pago de teléfono  celular, hipoteca del carro, gasolina, agua, luz, y una mínima parte de ese recurso se destina a la comprar productos agropecuarios.

 Pero de esa producción del campo, el 75 por ciento viene de otros estados, porque el campo veracruzano no logra abastecer la demanda de los consumidores locales, por lo que es mínimo el recurso que se queda a fortalecer la economía Veracruzana.

Por ello reiteró  que el escenario económico provocado por la pandemia por coronavirus es desalentador, a lo anterior se suma la caída en el precio del petróleo, que también puede generar mayor desempleo en el sector. Además dijo la parálisis en la economía ya es muy preocupante.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

PIB de México crece 3 % en 2022: INEGI

El producto interior bruto (PIB) de México creció 3 % anual en 2022 impulsado por todos los sectores y dentro de las...

Eder Jero Hernández es oficialmente Alcalde Electo del Municipio de Úrsulo Galván Veracruz.

Úrsulo Galván, Ver. Este miércoles, luego de realizar la revisión de las 45 casillas del Municipio, el Organismo Público Local Electoral del...

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

Condenan a 5 futbolistas por violación en grupo

Cinco futbolistas, que en el momento del delito militaban en el Virtus Verona de Serie C, fueron este martes condenados por la...

Mejor jamón en México, según estudio de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso a las marcas de jamón que se comercializan en México y...