jueves, abril 25, 2024

Veracruz ha perdió 53 mil empleos, urge plan de rescate emergente. 

noticias relacionadas

 Máxima García Guevara- Líderes de diferentes cámaras empresariales proponen plan emergente para reactivar la economía de Veracruz, frenar la caída del empleo y recuperar fuentes de trabajo perdidas durante la emergencia sanitaria, lamentan que la entidad sea de las más afectadas por la pandemia, tan sólo en el primer semestre del año se perdieron 53 y mil empleos.  

Josué Manuel López Campos; Gustavo de Hoyos Walther; y, Enoch Castellanos Férez, dialogaron con empresarios veracruzanos respecto a  problemas y oportunidades que presenta la entidad, que a pesar de ser la quinta economía más importante del país, ocupa cuarto lugar con menor índice de desarrollo, y 60% de su población vive en pobreza. 

El presidente de Canacintra,  Enoch Castellanos Férez, Advirtió la disminución del 6.9  en el registro de colaboradores  ante el IMSS,  Y más de 65% de la población registra pérdida de ingresos y 37%  vendieron algún bien, utilizaron ahorros o pidieron prestado para sobrevivir.

“Veracruz es testigo de eso y si no se logra contenerla la pérdida de empleo aumentará la línea de pobreza entre los veracruzanos”. 

De acuerdo a datos de Coneval, durante el segundo trimestre del año, 45.8 por ciento de la población tendrá un ingreso inferior al costo de la canasta básica, y la pobreza de ingresos se incrementará siete. 7%9. Dijo durante un encuentro virtual. 

Destacó que Veracruz es un estado con grandes riquezas, mano de obra, capacidad de producción agricultura, ganadería puertos y una economía diversificada no tiene por qué tener esos indicadores”.

Se quejó de que la carga para prevenir contagios de Covid dentro de las empresas se dejó bajo la responsabilidad de los propios empresarios y trabajadores, esto para micros y pequeñas empresas significa gastos que no se tenía contemplados, lo cual complica más su situación.   

Del mismo modo, se advierte que de acuerdo al centro de estudios de Canacintra, en el país,  250 mil empresas ya no se van a abrir y en lo que resta del año se pueden sumar otro tanto igual, situación  que también le pega a Veracruz. 

Asimismo 68% de las empresas tendrán dificultades para cubrir obligaciones financieras, 77% carecen de liquidez para pagar renta, servicio o impuestos, o pagos a proveedores y 81 por ciento tienen problemas con  la aplicación de las pruebas de Covid-19.  

Los créditos de 10 mil pesos que ofreció el gobierno para microempresas veracruzanas solo cubren 5% de un universo de 276 mil 379,  “A nadie le conviene la mortandad de empresas”, dijo.  

Por ello proponen un plan emergente por regiones, con salario de emergencia mientras están los semáforos en rojo u amarillo, y considerar prórrogas o facilidades para las mipymes respecto a cobros fiscales, pago de facturas a la CFE y otros, “reconocen que no hay soluciones mágicas, pero quieren sumar y lograr arreglo al difícil escenario”.  

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído