martes, agosto 16, 2022

Veracruz ocupa primeros lugares en dengue.

noticias relacionadas

Al primer semestre de 2020, se duplican casos de dengue, en comparación con 2019

Rosalinda Morales

Es Veracruz una de las entidades con mayores casos de dengue en el país.
En la semana epidemiologica 20, hay registro en la Secretaría de Salud, 816 casos de dengue en el estado de Veracruz, pero la mayor incidencia se concentra en el norte del estado, en El Higo, Pánuco, Platón Sánchez y Poza Rica, aunque hay dengue en todo el estado.
Las cifras se duplicaron comparadas con 2019, cuando cerró el año con 471 casos. Al primer semestre de 2020 se han duplicado los casos de dengue, aunque se concentran mayormente en el norte del estado, según estadísticas.
De los 816 casos acumulados este 2020, hay 220 casos de dengue hemorragico (20) y Chikungunya.

LAS LLUVIAS AGRAVAN EL PROBLEMA
Veracruz es un estado endémico que ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2020 garantiza acciones como son control larvario, rociado a casos probables e intradomiciliar preventivo, nebulización (rociado espacial) y termonebulización; para prevenir y eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Aunado a ello y aprovechando este periodo de confinamiento, se insta a toda la población a ser partícipes de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”; así como a mantener las casas limpias sin posibles criaderos que reducen hasta un 70 por ciento el riesgo de contraer dengue.
Regionalmente, las 11 jurisdicciones sanitarias hacen lo propio, ejemplo de ello es la Jurisdicción X San Andrés Tuxtla con la jornada de fumigación en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Acayucan, pues en coordinación con el Ayuntamiento y personal de Control Larvario supervisó espacios para evitar la proliferación del mosquito transmisor, concientizando a la población interna a participar en la prevención.
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria IX Cosamaloapan implementó control de la arbovirosis (enfermedades virales que se transmiten por artrópodos, como los mosquitos) y personal de Control de Enfermedades Transmitidos por Vector realizó estudios entomológicos, control larvario, rociado residual y nebulización térmica en instalaciones del Ayuntamiento, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Unidad Médica de Rehabilitación del DIF Municipal (UMIDIF), Casa de la Cultura y en el mercado municipal “Lorenzo Gómez”.
Por último, en Soledad de Doblado, Regulación Sanitaria de la Jurisdicción VIII Veracruz realiza jornadas informativas a fin de eliminar criaderos, evitar acumulación de agua en cubetas, floreros, llantas, bebederos de mascotas y botellas; asimismo, exhorta a utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando colores claros; usar repelente en cara, orejas, cuello y manos; mantener puertas y ventanas cerradas durante tarde y noche y a no internarse en lugares con maleza.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Ingrid Coronado pide a Ana Ferro desalojar el departamento donde vivía con Fernando del Solar

Ingrid Coronado pide a Ana Ferro desalojar el departamento donde vivía con Fernando del Solar Luego de que Ana...

Enfrentamiento deja un herido y por lo menos un detenido

Sujetos que viajaban a bordo de un auto particular se enfrentaron a balazos con la policía, lo que dejó saldo de un...

Detienen a Francisco “N”, “El Tigre”, presunto jefe de plaza del CJNG de Minatitlán

#Minatitlán #Policiaca Francisco “N”, alias “El Tigre”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitlán, Veracruz, fue detenido por agentes de la policía estatal y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

Fonatur debe informar sobre empleados de Tren Maya y empresas de outsourcing involucradas: INAI

#Nacional FONATUR Tren Maya debe informar sobre los empleados del proyecto y las empresas de outsourcing involucradas, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Coca-Cola Femsa sube los precios de 21 productos; conoce cuáles son y cuánto costarán

#Nacional Coca Cola Femsa anunció el incremento de 21 de sus productos a partir de este miércoles 17 de agosto, debido a la subida del costo de las materias.